Abren tercer proceso a Bermúdez Requena

Fecha:

  • Un juez de Villahermosa abrió un tercer proceso en el fuero común contra Hernán Bermúdez Requena.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de Villahermosa abrió un tercer proceso en el fuero común contra Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, por un supuesto desvío de recursos públicos del Gobierno de Tabasco.

La Fiscalía estatal informó sobre la nueva vinculación a proceso por el delito de peculado, aunque no dio a conocer el monto del desvío ni ningún otro detalle relacionado con esta imputación.

En un comunicado, estableció que desde el pasado 7 de abril se le cumplimentó una orden de aprehensión por ese delito y ayer el Juez de control dictó su procesamiento, así como la prisión preventiva justificada en el Penal del Altiplano y un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, que vence el próximo 12 de agosto.

“En la continuación de la audiencia inicial celebrada este día (ayer), el Ministerio Público presentó los datos de prueba suficientes para acreditar la posible participación del señalado en los hechos que se le imputan”, detalló la Fiscalía.

“Tras analizar los argumentos de las partes, el Juez de Control resolvió la vinculación a proceso por el delito de peculado, previsto y sancionado en el articulo 243 del Código Penal, que contempla sanciones que pueden ir aproximadamente de 2 a 14 años de prisión, además de multa e inhabilitación para desempeñar cargos públicos”.

Para el ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el sexenio de Adán Augusto López, este es el tercer proceso que es iniciado en su contra, todos ellos en el fuero común.

En septiembre pasado, tras ser deportado de Paraguay e internado en el Penal del Altiplano, Bermúdez Requena fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravados.

Los delitos presuntamente los cometió en agravio del empresario tabasqueño Ramón Martínez Armengol, a quien “La Barredora” obligó a vender “huachicol” en su gasolinera y después, cuando ya no quiso continuar con el trato, fue plagiado en mayo de 2019 en Villahermosa.

El pasado 4 de abril, un Juez de la capital tabasqueña le inició un segundo proceso por el delito de desaparición forzada de personas, un caso en el que la Fiscalía estatal tampoco ofreció detalle alguno de los hechos.

Sólo dijo que se trataba de un asunto en el que fueron libradas un total de 19 órdenes de aprehensión, de las cuales 10 imputados ya fueron vinculados a proceso.

Adicionalmente, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez por el delito de delincuencia organizada, el único delito que por ahora se le atribuye a nivel federal.

Sin embargo, en este asunto la Fiscalía General de la República no le ha sido ejecutado el mandamiento de captura y por ello no ha sido vinculado a proceso.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acusan que usan sitio arqueológico ‘El Jefeciño’ para ocultar crisis en INAH

La reciente difusión del sitio arqueológico “El Jefeciño” no representa un descubrimiento nuevo, sino un anuncio con fines mediáticos para desviar la atención y ocultar la crisis presupuestal que atraviesa el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Presentan ‘El renacer de los dioses mayas’, proyecto de turismo cultural

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo presentaron la ruta piloto ‘El renacer de los dioses mayas’, un proyecto de turismo cultural diseñado para ser operado por el sector empresarial local.

Vincula Sheinbaum casos Chihuahua y Rocha

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que ambos forman parte de una misma secuencia de hechos y que el gobierno de México ha actuado bajo el mismo criterio legal.

Pide ‘El Chapo’ enviarlo a México

El exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, envió una nueva carta al juez federal de Brooklyn que lo condenó a cadena perpetua, en la que pide ser repatriado.

Continuar leyendo ...
Relacionado