Avala Senado reforma a la ley contra feminicidio

Fecha:

  • Será posible establecer un tipo penal y las sanciones, y articular acciones para impedir violencia contra mujeres y niñas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, con 109 votos, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con el que se reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que Congreso de la Unión expida una Ley General en Materia de Feminicidio.

Con el nuevo ordenamiento será posible establecer un tipo penal y las sanciones para ese delito, que permitan una adecuada articulación de acciones orientadas a impedir la violencia contra mujeres y niñas.

El Estado se fortalecería con herramientas para prevenir, investigar, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

En el dictamen (derivado de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum) se pone de relieve que la reforma no tiene impacto presupuestario adicional para el presente ejercicio fiscal ni en subsecuentes.

- Anuncio -

Se señala que es indispensable contar con una legislación general que establezca bases homogéneas para la tipificación, investigación, persecución y sanción del feminicidio en todo el país.

Ello, dado que el delito se encuentra tipificado de manera diversa en las legislaciones penales de las entidades federativas de la República.

El senador morenista Óscar Cantón Zetina resaltó la trascendencia “histórica y humanitaria” de la iniciativa.

Según dijo, el 90 por ciento de los feminicidios en México los cometen la pareja actual, la expareja, familiares y amigos, “y por eso hay una deuda histórica con las mujeres, llena de omisiones, impunidad y silencios, pues en todo el país existe este delito”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Entregan unidades ‘Vaivén’, pero sigue el paro; persiste demanda laboral

Los operadores del volante de la ruta Circuito Metropolitano del sistema “Vaivén” tomaron la determinación de entregar formalmente las unidades.

Destinan $457 millones para reconstruir avenidas y movilidad en Cancún

Contempla una inversión de 457 millones de pesos destinados a infraestructura vial y accesibilidad universal.

Ganan mayas juicio contra industria porcícola en Yucatán

Reconoce SCJN el interés legítimo de las comunidades mayas de Sitilpech, Kinchil y Chapab para impugnar una norma ambiental que regula el diseño, operación y abandono de los centros de producción porcícola en Yucatán.

Sin descartar ‘Andy’ la gubernatura de Tabasco

El exsecretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, dijo que quiere madurar políticamente al contender por una diputación federal en Tabasco.

Continuar leyendo ...
Relacionado