Acusan a Zaga Tawil por otro fraude

Fecha:

  • El empresario Rafael Zaga Tawil, detenido en un centro migratorio de Florida, enfrenta una orden de aprehensión por fraude procesal.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Rafael Zaga Tawil, detenido en un centro migratorio de Florida, enfrenta una orden de aprehensión por fraude procesal, adicional a los cargos federales por lavado de 5 mil 88 millones de pesos que recibió del Infonavit.

La orden de aprehensión por este delito, hasta ahora no conocida públicamente, fue librada el 23 de abril de 2024 por José Gabriel Martínez Peña, Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, adscrito al Reclusorio Sur.

El fraude procesal consiste en alterar o simular actos o pruebas para inducir al error a los jueces, para obtener sentencia favorable, y se castiga con pena de seis a once años de cárcel.

La orden fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, y otorgada como parte de la carpeta judicial 016/0368/2024. El caso deriva de la demanda que Zaga presentó contra Banco Actinver para reclamarle el pago de mil millones de pesos.

- Anuncio -

El 5 de julio de 2024, la jueza federal Nancy Hidalgo Pérez ordenó la aprehensión de Zaga por lavado de dinero y delincuencia organizada, por haber recibido 5 mil 88 millones de pesos por una terminación de contrato con el Infonavit en 2017 y 2018, que luego dispersó a cuentas de sus empresas Zatys S.A. y Eais Group.

Zaga fue detenido el sábado pasado en Florida por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), y está sujeto a un proceso que podría resultar en su deportación de Estados Unidos.

Está por verse si Zaga podrá, mediante litigios, mantenerse en ese país. Si es deportado, podrá ser juzgado en México por todos los delitos que se le imputan, pero si su entrega requiere un proceso de extradición, solo podría ser sujeto a juicio por los cargos incluidos en la petición formal que se presente a Estados Unidos.

En su demanda contra Actinver, Zaga acusó que mil millones de pesos del pago del Infonavit fueron entregados ilegalmente por el banco a Moisés y André El-Mann, sus socios en la empresa Telra Realty, que fue la que firmó el contrato con el órgano de vivienda.

Actinver sostiene que el propio Zaga fue quien ordenó retirar el dinero del fideicomiso donde se encontraba.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sueldazo para Robert Downy Jr. por Doctor Doom

Los salarios de Downey Jr., Hemsworth y Evans ascenderían a 180 millones de dólares, casi el 30% del presupuesto combinado de Doomsday y Secret Wars.

Sin daños Calakmul por Tren Maya, dice Prieto

El exdirector del INAH, Diego Prieto, asegura que se entregaron a tiempo los informes al Comité del Patrimonio Mundial de Unesco.

Reportan saldo blanco en la Octava del Lunes del Cerro

El balance de seguridad confirmó que la Octava transcurrió sin contratiempos, bajo la mirada y vigilancia exitosa de más de mil efectivos.

Libra fraude fiscal contratista de Dos Bocas

El dueño de una empresa contratista de la refinería Olmeca Dos Bocas en Tabasco, libró una presunta defraudación fiscal por más de 15 millones de pesos.

Continuar leyendo ...
Relacionado