Van en 9 meses 20 mil extorsiones

Fecha:

  • Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal, informó que se han consumado más de 20 mil extorsiones en los últimos nueve meses.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal, informó que se han consumado más de 20 mil extorsiones en los últimos nueve meses y que se han detenido a más de mil presuntos delincuentes por este delito.

Desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión el 6 de abril de 2025 hasta el corte del 29 de marzo de este año han atendido 180 mil 661 llamadas, de las cuales 20 mil 532 fueron extorsiones consumadas, lo que representa el 11.4 por ciento.

“La Estrategia Nacional contra la Extorsión y los mecanismos de denuncia han permitido proteger a miles de ciudadanos y evitar que este delito continúe afectando a comerciantes, productores y familias en distintas regiones del País”, señaló.

“Desde la implementación de esta estrategia, el 6 de julio de 2025, se han atendido más de 180 mil llamadas en el número 089, lo que ha permitido evitar que la gran mayoría de los intentos de extorsión se consumen, un 88 por ciento de estos intentos fueron evitados”, destacó.

- Anuncio -

El Secretario compartió que del 88.6 por ciento de extorsiones no consumadas, o 160 mil 129 llamadas, el 97.1 por ciento fueron extorsiones no presenciales y sólo el 2.9 por ciento fueron presenciales.

Asimismo, de las más de 20 mil extorsiones consumadas, el 97.3 por ciento no fueron presenciales y el 2.7 por ciento fueron presenciales.

Resaltó que a partir de las extorsiones consumadas se han abierto 6 mil 821 carpetas de investigación en fiscalías.

De acuerdo con el informe, las autoridades han detenido 1,106 extorsionados en 24 entidades, entre los casos que mencionó Harfuch se encuentra uno en Gomez Palacio, Durango, donde se aprehendieron a 28 integrantes de una red de extorsión.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aseguran droga y combustible en operativos en Chiapas

Elementos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con la policía estatal y la fiscalía general de Chiapas, cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en diferentes poblados.

Supervisan casas del bienestar en Escárcega

En el corazón de Campeche, la gobernadora Layda Sansores constató las primeras 404 viviendas para el bienestar de las mil 600 que se proyectan en el estado.

Atacan concierto de Ricky Martin

Durante el concierto de Ricky Martin en Montenegro, un individuo lanzó gas lacrimógeno hacia el escenario.

Inauguran la casa de los ‘Guerreros de Oaxaca’

En un ambiente de emoción, alegría y entusiasmo de aficionados, el gobernador Salomón Jara Cruza participó en la inauguración del estadio de beisbol Yu’Va, la nueva casa de los ‘Guerreros de Oaxaca’.

Continuar leyendo ...
Relacionado