Preocupa tráfico ilegal de fauna silvestre; advierten que sigue vigente

Fecha:

  • El tráfico ilegal de fauna silvestre, principalmente de especies como guacamayas, loros y monos araña, sigue siendo un problema en la Zona Sur de Quintana Roo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El tráfico ilegal de fauna silvestre, principalmente de especies como guacamayas, loros y monos araña, sigue siendo un problema en la Zona Sur de Quintana Roo.

Ante este escenario, el Zoológico Payo Obispo se ha posicionado como la institución de primer auxilio para la recepción, rehabilitación y reintegración de animales rescatados.

La directora del recinto, Bianca Novelo Durán, informó que el zoológico recibe un promedio de 10 ejemplares mensuales.

Estos animales llegan al centro tras ser decomisados en hogares donde permanecían de forma ilegal, por reportes de maltrato o tras ser hallados heridos en áreas urbanas.

- Anuncio -

Una vez que un ejemplar ingresa al zoológico, un equipo de especialistas realiza una valoración médica y conductual para determinar su destino.

Entre 80 y 90 por ciento de los casos resultan en rápida reintegración, es decir si el animal recupera su salud óptima y mantiene sus instintos de supervivencia, es liberado en áreas naturales protegidas, lejos de los asentamientos humanos para evitar su recaptura.

En casos donde las lesiones o secuelas impiden que el animal busque alimento o se defienda de depredadores, el ejemplar permanece en el albergue bajo cuidados especializados.

Novelo Durán enfatizó que la compra y posesión de especies protegidas o en peligro de extinción no solo pone en riesgo la biodiversidad, sino que constituye un delito federal.

Exhortó a la población a evitar la compra de fauna silvestre y a colaborar con las autoridades mediante el reporte de animales heridos o en cautiverio ilegal. Con este esquema de atención integral, el zoológico busca garantizar que la fauna nativa regrese a su hábitat natural siempre que las condiciones físicas lo permitan.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Apunta Washington contra más funcionarios

Según instrucciones del Subprocurador General Adjunto, en llamada con 93 fiscales federales, la petición fue incrementar los casos contra políticos mexicanos.

Se entregan 2 a Estados Unidos; prometen pruebas

El General en retiro Mérida Sánchez compareció ayer en Nueva York, donde se declaró no culpable de haber recibido 100 mil dólares mensuales entre 2023 y 2024.

Dan 9% a maestros; rezago en aulas sigue

El incremento salarial se hizo en un contexto de amagos del magisterio disidente de la CNTE de sabotear las clases durante el Mundial que arrancará en 25 días.

Pierden 42.6 mil millones de pesos en contener diésel

El sector gasolinero dejó de recibir 6 mil 564 millones de pesos por los acuerdos que ha negociado con el Gobierno para los precios de la Magna y el diesel.

Continuar leyendo ...
Relacionado