Valoran incorporación de mujeres transgénero al programa ‘Mujer es Poder’

Fecha:

  • La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de Quintana Roo confirmó que analiza la incorporación de mujeres transgénero al programa social ‘Mujer es Poder’.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de Quintana Roo confirmó que analiza la incorporación de mujeres transgénero al programa social “Mujer es Poder”.

Esto, bajo la premisa de que las solicitantes cuenten con el reconocimiento legal de su identidad de género ante el Registro Civil.

La titular de la dependencia, Esther Burgos Jiménez, explicó que el programa se rige por una normativa jurídica que requiere que las beneficiarias sean legalmente mujeres.

“Estamos explorando legalmente si entran en estas reglas de operación cuando se abra el nuevo registro o dentro del siguiente año”, precisó.

- Anuncio -

De acuerdo con la funcionaria, la apertura a este sector no representaría un desequilibrio financiero para el estado, debido a que el número de interesadas es reducido.

Hasta el momento, solo un grupo de cuatro mujeres en el municipio de Benito Juárez ha formalizado su acercamiento.

Burgos Jiménez contrastó estas cifras con el alcance actual de la política pública, la cual beneficia actualmente a 50 mil mujeres en Quintana Roo.

Esta apertura institucional surge tras las gestiones realizadas por agrupaciones civiles encabezadas por Yair Córdova, presidente de la Agrupación LGBT Plus.

En pronunciamientos previos, el activista informó sobre el inicio de trámites ante Semujeres para que las mujeres trans, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad y dedicadas al trabajo sexual, fueran reconocidas como beneficiarias directas.

La búsqueda de este derecho en Quintana Roo sigue el modelo de entidades como la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, donde ya operan protocolos de atención en centros de justicia y subsidios económicos que reconocen la identidad de género.

Con esta medida, el gobierno estatal busca alinearse a un esquema de derechos humanos y no discriminación, garantizando que la transición legal sea la llave de acceso a las políticas de empoderamiento femenino en la entidad, explicó la titular de la Semujeres.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tormenta madrugadora vuelve a exhibir zonas vulnerables de Chetumal

Las lluvias registradas durante la madrugada provocaron encharcamientos en diversas colonias y complicaciones viales en la capital de Quintana Roo.

Alertan Magistrados por IA en elecciones

Magistrados electorales advirtieron que la democracia está en riesgo por los efectos que pueden generar en los procesos electorales la Inteligencia Artificial.

Aseguran 1 millón de litros de huachicol en NL

Sin reportar un solo detenido, la FGR aseguró más de un millón de litros de huachicol en Cadereyta, Nuevo León.

Endurecen entrada a viajeros por ébola

El Gobierno de México instruyó una restricción temporal de ingreso para viajeros y miembros de tripulación que hayan permanecido recientemente en Uganda o República Democrática del Congo.

Continuar leyendo ...
Relacionado