Abandera Yucatán modelo turístico que devuelve poder a comunidades

Fecha:

  • El turismo en México está experimentando un cambio de paradigma. Atrás quedaron los días en que el éxito se medía únicamente por el número de habitaciones en grandes complejos hoteleros.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- El turismo en México está experimentando un cambio de paradigma. Atrás quedaron los días en que el éxito se medía únicamente por el número de habitaciones en grandes complejos hoteleros.

Hoy, la apuesta nacional gira hacia lo auténtico, lo sustentable y, sobre todo, lo justo.

En este nuevo escenario, Yucatán se ha consolidado como el referente absoluto al formalizar el destino Camino del Mayab dentro de la estrategia nacional de turismo comunitario.

En una ceremonia cargada de simbolismo en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, firmaron un convenio de colaboración que marca un antes y un después.

- Anuncio -

Este acuerdo no es solo un trámite administrativo, es la integración oficial de Yucatán a una política federal que busca que los beneficios del turismo lleguen, sin intermediarios, a las manos de los habitantes locales.

“Camino del Mayab no solo es una ruta turística, sino una oportunidad de justicia y dignidad para nuestras comunidades mayas”, afirmó el gobernador.

El mensaje es claro: el turismo debe ser una herramienta para cerrar brechas de desigualdad, no para profundizarlas.

Esta ruta no solo conecta senderos, conecta historias. Integradora de municipios como Mérida, Tecoh, Abalá, Sacalum y Umán, el destino permite a los visitantes sumergirse en el patrimonio biocultural de la región.

El convenio establece tres ejes de acción fundamentales para transformar la experiencia turística.

Planeación con visión de largo plazo con base en estrategias que respeten el entorno y el crecimiento orgánico de los pueblos.

También infraestructura y equipamiento, en la que se destaca la construcción de un nuevo parador turístico en el punto de inicio de la ruta para dar una bienvenida digna al visitante.

Y la promoción y mantenimiento, con la elaboración de material informativo y folletería estratégica para posicionar a las comunidades en el mapa mundial.

El alcance de este proyecto trasciende las fronteras estatales. Sebastián Ramírez Mendoza, titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló que Camino del Mayab es uno de los tres destinos seleccionados en todo el país para ser impulsados bajo este esquema.

El respaldo federal responde al decreto de interés público del 23 de marzo de 2026, el cual reconoce al turismo comunitario como una prioridad nacional.

Este modelo garantiza que la toma de decisiones no ocurra en oficinas alejadas de la realidad, sino en el seno de las propias localidades.

Lol Be Uc Canché, representante de la Red de Turismo Comunitario de la ruta, celebró que ahora cuentan con “mayor certeza, capacitación y voz”.

La presencia del director general del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, en la firma del convenio, subraya la interconectividad que se busca lograr.

El objetivo es que los viajeros que utilicen los grandes proyectos de infraestructura nacional encuentren en Camino del Mayab una opción de “turismo que respeta, que aprende y que valora lo auténtico”.

Al respecto, el titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, enfatizó que la formalización de este trabajo conjunto es la garantía de que el bienestar económico dejará de ser una promesa para convertirse en una realidad cotidiana para guías de turistas, artesanos y familias de comisarías como Yunkú.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dan apoyo a actividad pecuaria por temporada de sequía; reparten alimento

Por los efectos de la sequía en el sector pecuario, la Secretaría de Desarrollo Rural distribuyó mil 909 sacos de alimento balanceado, 25 tambores de melaza y 80 pacas de silo de maíz.

Salvarán derechos de connacionales de navío humanitario

El gobierno federal elaborará una ruta de acción para proteger los derechos de mexicanos que participan en la ‘Flotilla Global Sumud’, embarcación humanitaria que busca romper el bloqueo hacia Gaza.

Apuntan juicio político contra Maru Campos

Morena presentará una solicitud de juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, por la intervención de elementos de la CIA.

Niegan que se indague al extitular de Semar

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no se investiga al exsecretario Rafael Ojeda, porque fue quien presentó una denuncia sobre huachicol fiscal.

Continuar leyendo ...
Relacionado