Valoran elevar a rango constitucional programas sociales de Mara

Fecha:

  • Pablo Bustamante Beltrán planteó la necesidad de elevar a rango constitucional los programas sociales generados desde la administración de la gobernadora Mara Lezama.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Para evitar retrocesos en la lucha contra la marginación, el secretario de Bienestar estatal, Pablo Bustamante Beltrán, planteó la necesidad de elevar a rango constitucional los programas sociales generados desde la administración de la gobernadora Mara Lezama.

La iniciativa busca que el derecho a la alimentación y la salud no dependa de la voluntad política de futuras gestiones.

Explicó que, a diferencia del modelo federal, Quintana Roo aún no cuenta con un marco legal que garantice la obligatoriedad de estos apoyos.

El funcionario apeló al Congreso del Estado para analizar esta ruta jurídica que daría certidumbre a estrategias como “Comemos Tod@s”, “Unidades del Bienestar” y “Artesanas del Bienestar”, entre otros.

- Anuncio -

De acuerdo con las mediciones más recientes (2024), esta política social vigente ha logrado cifras históricas en la entidad, pues 177 mil personas han salido de condiciones de vulnerabilidad.

El índice de pobreza ha disminuido nueve por ciento respecto a la población total, y se han alcanzado los niveles de carencia social más bajos en los últimos 15 años.

El titular de la dependencia destacó el fortalecimiento financiero del programa de seguridad alimentaria “Comemos Tod@s”, el cual pasó de una inversión de 400 millones de pesos al inicio del sexenio a 600 millones de pesos en este 2026, beneficiando actualmente a 60 mil familias.

“Es algo que debe explorarse, la consolidación de estos programas como ley permitiría blindar los avances logrados en beneficio de las familias quintanarroenses a largo plazo”, subrayó Bustamante Beltrán.

El esquema que se busca proteger constitucionalmente no solo abarca la alimentación, sino que incluye programas integrales como las Unidades del Bienestar (que ofrecen salud gratuita).

También la Cooperativismo Maya, Artesanas del Bienestar, Caravanas del Bienestar y el programa de conectividad Conecta QROO.

La propuesta queda ahora en manos del Legislativo local, instancia que deberá valorar si se otorga este respaldo jurídico para que las políticas de bienestar trasciendan el actual periodo gubernamental, consideró el funcionario.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reducirán emisiones con apagado de mecheros en Teapa

El gobernador Javier May encabezó un recorrido por el campo Agave y Batería de Separación Bakté de Pemex en Tabasco.

Impulsará Cancún tercera etapa de arborización con hasta 3 mil árboles

En el marco de la conmemoración del Día del Árbol en México, el ayuntamiento anunció que en agosto arrancará la tercera etapa del programa Arboriza Cancún.

Agradece Venezuela a México tras sismos con la perrita Laika

Venezuela donó una perrita de raza Belga Malinois al gobierno de México, como reconocimiento al apoyo humanitario brindado tras los sismos del 24 de junio en ese país.

Avanza Francia a Semis y elimina a Marruecos

La Selección Francesa avanzó a las Semifinales tras vencer 2-0 a Marruecos, en Boston, con goles de Kylian Mbappé y Ousmane Dembelé.

Continuar leyendo ...
Relacionado