Aplaude PAN éxito de operativo en Chihuahua

Fecha:

  • El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, respaldó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, respaldó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y aplaudió el operativo en el que participaron dos agentes estadounidenses sin autorización federal.

Romero Herrera reclamó al gobierno federal la “politización” del caso, en lugar de reconocer los “resultados” del operativo en el que se desmanteló un narcolaboratorio de metanfetamina.

El líder de Acción Nacional aseguró que Maru Campos apostó por enfrentar a los cárteles y no negociar con ellos.

“En Chihuahua se combate al crimen organizado, no se negocia con él. Maru Campos ha demostrado carácter, decisión y compromiso para enfrentar a los cárteles”, apuntó a través de un comunicado.

- Anuncio -

Jorge Romero resaltó que, hasta ahora, ninguna investigación ha concluido y, sin embargo, el gobierno ha optado por desviar la atención.

En todo caso, apuntó, el gobierno federal sería el único responsable del ingreso de agentes estadounidenses para participar en actividades de seguridad nacional sin previa autorización.

“En caso de existir presencia de agentes extranjeros corresponde a la federación autorizar, supervisar y explicar los términos de su participación, conforme al marco legal vigente

“Si no sabían, es una falla grave de coordinación; y si sí sabían, deben explicar bajo qué condiciones se permitió. En ambos casos, la responsabilidad recae en el gobierno federal”, apunta el desplegado.

El dirigente partidista también destacó la disposición de Maru Campos para colaborar, fortalecer la coordinación institucional y esclarecer los hechos mientras continúa enfrentando al crimen, según dijo, con firmeza.

Al inicio de la semana pasada, medios estadounidenses reportaron el fallecimiento de dos oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) tras un accidente automovilístico en la sierra de Chihuahua, luego de haber participado en un operativo contra el narcotráfico.

La gobernadora Maru Campos informó que se trataba de dos instructores de drones; sin embargo, fue llamada a una reunión de emergencia con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Tras el encuentro, el gabinete informó que los agentes no tenían permiso para participar en operativos de seguridad en el país y que habían ingresado al territorio con permiso turístico y diplomático, respectivamente.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguraron que tampoco tuvieron conocimiento previo del despliegue u operativo.

Maru Campos creó una unidad de investigación especial para esclarecer el caso y aseguró que trabaja en coordinación con el gobierno federal y en respeto a la soberanía.

Se espera que este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum presente un informe detallado sobre el caso.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se gradúan otros 19 policías de élite en Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar reafirmó su compromiso con la profesionalización de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal de Chiapas.

Atribuyen muertos en Tabasco a pugna entre cárteles

El secretario de Gobierno, José Ramiro ‘Pepín’ López Obrador, atribuyó la violencia a una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Barredora.

Privan de la vida a periodista en Oaxaca

El periodista Alejandro Leyva Aguilar fue objeto de la agresión a balazos mientras desayunaba en un puesto de comida del fraccionamiento Esmeralda de San Pablo Etla, al poniente de Oaxaca.

Evalúan proyectos de inversión y rescate de inmuebles en Zona Hotelera

La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez confirmó que diversos grupos de inversionistas y cadenas hoteleras han presentado al menos cuatro intenciones de proyecto para el desarrollo de nuevos complejos hoteleros y habitacionales en la Zona Hotelera.

Continuar leyendo ...
Relacionado