Enfrenta maltrato animal panorama crítico; reportan hasta 60 denuncias diarias

Fecha:

  • El municipio enfrenta un panorama crítico en materia de bienestar animal, con un promedio de entre 40 y 60 denuncias diarias por maltrato y abandono.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El municipio enfrenta un panorama crítico en materia de bienestar animal, con un promedio de entre 40 y 60 denuncias diarias por maltrato y abandono.

Yulidiana Lázaro Huérfano, titular del Instituto de Bienestar Animal, señaló que estas cifras reflejan un alto índice de falta de compromiso por parte de los propietarios, quienes en muchos casos acuden a la dependencia para entregar a sus mascotas bajo argumentos personales.

“Los propietarios, en ocasiones, son los que solicitan la intervención para deshacerse de sus mascotas, incluso hay personas que llegan al instituto a dejar a su perro porque no lo pueden tener o porque están embarazadas.

“Pero la adopción debería de ser responsable; como sea, el perro tiene que estar contigo hasta que se vaya”, expresó la funcionaria.

- Anuncio -

La directora enfatizó que el Instituto también enfrenta el reto de las denuncias falsas originadas por problemas entre vecinos, lo que dificulta la atención de casos reales.

Al respecto, explicó que se evalúa cada situación para confirmar si es una emergencia verídica.

“Tratamos de evaluar el tema de la denuncia y ver bien si realmente es una situación real porque, lamentablemente, mucha gente ocupa el tema de los animales para problemas vecinales.

“Eso nos quita tiempo en ir a atender una denuncia real, sin embargo, estamos intentando atender las más posibles”, declaró.

Además del abandono, Lázaro Huérfano identificó la desatención médica como un problema recurrente, especialmente por la creencia errónea de que la vacuna antirrábica tiene una vigencia de varios años, cuando debe aplicarse anualmente. 

Pese a esto, la respuesta en las jornadas de salud ha sido positiva, con más de dos mil 200 dosis aplicadas en la campaña actual.

La funcionaria concluyó haciendo un llamado a la reflexión sobre el impacto del maltrato animal en la ciudad.

“Queremos que cada día tengamos más responsabilidad, porque realmente Cancún es uno de los lugares que tiene un alto índice de maltrato y abandono.

“Tomemos más conciencia, nadie nos obliga a tener una mascota, pero si así lo decides, hay que hacerlo de manera responsable”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Habrá siete selecciones con base mundialista en México

La FIFA reveló las locaciones de las 48 selecciones para sus bases de operación en el Mundial de futbol que se celebrará entre Estados Unidos, México y Canadá.

Alerta por lesión de Messi a 17 días del Mundial

El Inter Miami informó que el astro argentino Lionel Messi sufrió una sobrecarga asociada a una fatiga muscular en el isquiotibial izquierdo.

Rehabilitan casa hogar en Escárcega

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, inauguró la rehabilitación de la casa hogar ‘Elsa María San Román de Sansores’, la cual lleva el nombre de su madre.

Consolidan impulso al bienestar, campo e infraestructura en Tabasco

Con una agenda de bienestar social, infraestructura y desarrollo regional, Claudia Sheinbaum recorrió Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Macuspana, Jalapa y Teapa, el fin de semana.

Continuar leyendo ...
Relacionado