Afirman que se está preparado ante ébola

Fecha:

  • El Secretario de Salud, David Kershenobich, dijo que México se mantiene también vigilante ante el brote de ébola registrado en la República del Congo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que México está preparado y vigilante ante el brote de ébola que se registra en la República del Congo.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el servidor público aseguró que hay una alerta de viaje, vigilancia epidemiológica y guías médicas para que los profesionales de la salud sepan cómo actuar ante algún caso eventual.

“Ante estas enfermedades epidemiológicas que están ocurriendo en África, que han sido motivo de emergencia sanitaria no mundial pero sí local, estamos preparados y vigilantes por si pudiera presentarse algún caso en el país”, afirmó.

“Tenemos vigilancia epidemiológica por si alguien viaja al país, tenemos ya guías médicas para que los médicos sepamos cómo actuar en caso de ébola y también poder reconocerlo”.

- Anuncio -

“Tenemos laboratorio que nos permite detectar cualquiera de esos casos”, abundó.

Durante el Mundial 2026, la República del Congo tiene uno de sus tres partidos en Guadalajara, contra Colombia, el 23 de junio próximo.

El secretario explicó en la conferencia mañanera que el ébola es un virus que no se transmite por vía respiratoria sino con secreciones de sangre, vómito, diarrea, saliva y fluidos corporales.

Agregó que tiene una alta tasa de letalidad, pues el 40 por ciento de los infectados llegan a morir y no hay tratamiento.

“El ébola es un virus que se transmite fundamentalmente por exposición a murciélagos y que no se transmite por vía respiratoria sino por secreciones, por sangre, vómito, diarrea, saliva, fluidos corporales y ese no da manifestación, da manifestaciones de gripa muy vagas pero la parte importante es que lo que produce es una alteración en el sistema hematológico.

“Produce una cosa que se llama coagulación intravascular en donde empiezan con esa hemorragia, por eso se le conoce como fiebre hemorrágica, y esa tiene una alta tasa de letalidad”, expresó.

“Aproximadamente el 40 por ciento de los casos llegan a fallecer”, abundó.

“La diferencia con el hantavirus es que no es un virus respiratorio, sino que es un virus que ocurre en secreciones distintas”.

“En ninguno de los dos casos hay tratamiento”, sentenció.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Compran producción de mango al Istmo de Tehuantepec

La dirigencia de la Concamin firmó un convenio con el gobierno del estado para comprar esta fruta oaxaqueña.

Divide a ministros régimen de aguinaldos y pensiones en Morelos

La Suprema Corte avaló que trabajadores de Morelos financiados mediante convenios federales tengan regímenes distintos de aguinaldos y pensiones. La decisión provocó diferencias entre ministros por el riesgo de que algunas personas queden sin prestaciones garantizadas.

Ponen bajo revisión condena de 60 años por testimonios no confrontados

El Pleno de la Corte determinó que el derecho de defensa exige la posibilidad de interrogar a los testigos de cargo y ordenó revisar una sentencia por doble homicidio en Oaxaca; dos ministros votaron en contra al considerar que se trataba de cuestiones de legalidad.

Inauguran ventanilla del campo en Chiapas

Los productores tendrán apoyo para la adquisición de maquinaria y equipos, como compromiso y respaldo del gobernador Eduardo Ramírez.

Continuar leyendo ...
Relacionado