Preparan plantas de ósmosis y nuevas zonas de captación de agua

Fecha:

  • La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo presentó su cartera de inversiones para 2026.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo presentó su cartera de inversiones para 2026, destacando que 70 por ciento de las obras hídricas cuentan con financiamiento conjunto entre el estado y la Federación. 

Hugo Garza Sáenz, director del organismo, informó que entre las prioridades del año se encuentra la instalación de tres plantas de ósmosis inversa en Calderitas, Cozumel y Holbox, diseñadas para optimizar la purificación del agua mediante la eliminación de minerales y bacterias.

Otro proyecto estratégico es la creación de una zona de captación de agua de lluvia en Tulum, la cual se encuentra en la fase final de trámites federales.

Las autoridades confían en que los permisos de construcción se obtengan a la brevedad para concluir la obra antes de que finalice 2026. 

- Anuncio -

Asimismo, en la capital del estado, tras el éxito de la primera etapa del sistema de drenaje al vacío en el primer cuadro de Chetumal, se prepara la expansión de esta tecnología hacia un nuevo sector de la ciudad.

A pesar del avance, Garza Sáenz reconoció un ligero desfase en el calendario de obras debido a la publicación tardía de las reglas de operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuales se emitieron a finales de marzo.

No obstante, aseguró que el equipo técnico trabaja a marchas forzadas para validar y ejecutar los proyectos dentro del ejercicio fiscal actual.

“Las reglas de operación de los propios programas de la Conagua salieron apenas a finales de marzo y esto, sumado al tiempo en lo que se validan proyectos, hace que vayamos un poquito desfasados en tiempo.

“Pero le estamos echando todas las ganas para que todos los proyectos que traemos sean realizados este mismo año”, expresó el director.

El titular de la CAPA resaltó el fortalecimiento de la infraestructura en la planta de tratamiento “San Miguelito” en Cozumel, donde se han invertido más de 113 millones de pesos en los últimos cuatro años. 

Esta mejora permitió duplicar la capacidad de tratamiento de aguas residuales, pasando de 110 a 220 litros por segundo.

Además, se han destinado recursos significativos para garantizar el acceso al agua en las poblaciones limítrofes con Campeche.

Ante la proximidad de la temporada de ciclones y las recientes olas de calor, el organismo mantiene brigadas permanentes de limpieza en rejillas y bocas de tormenta, especialmente en Othón P. Blanco. 

Garza Sáenz informó que la demanda de pipas de agua ha incrementado 40 por ciento debido a las altas temperaturas y que, para mitigar las fallas eléctricas que afectan el bombeo, todas las zonas de captación cuentan ya con plantas de energía de emergencia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Isaac del Toro asegura podio y liderato juvenil del Tour de Francia

Isaac del Toro y Tadej Pogacarcruzaron abrazados la penúltima etapa del Tour de Francia, después de un gran trabajo en equipo para mantener al mexicano en el podio de la competencia.

Operaban criminales ¡su propia refinería!

El tráfico ilegal de combustibles y la impunidad son tan lucrativas en Tamaulipas que el crimen organizado puede levantar sus propias refinerías.

Suspenden en la UNAM inscripción a licenciatura

Tras las denuncias por irregularidades con el examen de admisión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión temporal de la inscripción de alumnos de primer ingreso a la licenciatura.

Baja 3% percepción de la inseguridad

La percepción de inseguridad entre la población urbana del país descendió durante el segundo trimestre de 2026, al ubicarse en 59.8 por ciento de las personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en su ciudad.

Continuar leyendo ...
Relacionado