Aplican rehabilitación a Manglares Nichupté

Fecha:

  • Tras la apertura del Puente Vehicular Nichupté, las autoridades ambientales iniciaron las labores de supervisión de los trabajos de saneamiento y reforestación en el Área Natural Protegida ‘Manglares de Nichupté’.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la apertura del Puente Vehicular Nichupté, las autoridades ambientales iniciaron las labores de supervisión de los trabajos de saneamiento y reforestación en el Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté”.

Fernando Haro Salinas, director de Ecología de Benito Juárez, informó que el gobierno municipal realiza recorridos para constatar el cumplimiento de las medidas de compensación ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Bajo el principio de “tasa cero” en pérdida de cobertura de mangle, la SICT implementa 10 programas integrales que abarcan desde el manejo de fauna y residuos hasta el monitoreo de pastos marinos. El objetivo central es la rehabilitación de 306 hectáreas de ecosistema.

En una inspección reciente al Polígono 1 y la Subzona Sur, realizada en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), se confirmó que la etapa de construcción para la conservación ya ha concluido con éxito en los primeros sectores intervenidos.

- Anuncio -
RESTAURACIÓN ARTESANAL Y CENTROS DE DISPERSIÓN

En la zona sur se han rehabilitado 42.54 hectáreas mediante un proceso minucioso que incluyó la creación manual de 6.92 kilómetros de canales. Esta técnica artesanal se empleó para evitar el uso de maquinaria pesada que pudiera dañar el suelo del manglar.

Asimismo, se instalaron mil 249 centros de dispersión fabricados con fibra de coco, los cuales sirvieron como base para la siembra de 9 mil 205 plántulas de manglar negro.

“Son 42 hectáreas rehabilitadas, las cuales incluyen 6.92 km de canales. Los canales es importante recordar que son hechos a mano, fueron hechos de manera artesanal, no se utilizó ningún tipo de mecánica. Y fueron 1,249 centros de dispersión, que son como unos círculos delimitados por fibra de coco en donde se plantaron más de 9,200 plántulas de manglar negro. Ese es el sistema de compensación”, explicó Haro Salinas.

Los trabajos son ejecutados por tres empresas ambientales especializadas bajo la dirección de la SICT.

Como refuerzo a estas medidas federales, el municipio mantiene sus jornadas de saneamiento activo; la más reciente se llevó a cabo el pasado 25 de abril con la participación de 400 voluntarios que recolectaron residuos tanto en la zona terrestre como en el cuerpo de agua mediante el uso de kayaks y lanchas, consolidando un esfuerzo conjunto por la preservación de este pulmón urbano.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Isaac del Toro asegura podio y liderato juvenil del Tour de Francia

Isaac del Toro y Tadej Pogacarcruzaron abrazados la penúltima etapa del Tour de Francia, después de un gran trabajo en equipo para mantener al mexicano en el podio de la competencia.

Operaban criminales ¡su propia refinería!

El tráfico ilegal de combustibles y la impunidad son tan lucrativas en Tamaulipas que el crimen organizado puede levantar sus propias refinerías.

Suspenden en la UNAM inscripción a licenciatura

Tras las denuncias por irregularidades con el examen de admisión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión temporal de la inscripción de alumnos de primer ingreso a la licenciatura.

Baja 3% percepción de la inseguridad

La percepción de inseguridad entre la población urbana del país descendió durante el segundo trimestre de 2026, al ubicarse en 59.8 por ciento de las personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en su ciudad.

Continuar leyendo ...
Relacionado