Multan con 65 mdd a dos exmandos de la Policía Federal

Fecha:

  • Dos altos mandos de la extinta Policía Federal (PF) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron inhabilitados y se les impuso una sanción económica de alrededor de 65 millones de dólares, informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos altos mandos de la extinta Policía Federal (PF) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron inhabilitados y se les impuso una sanción económica de alrededor de 65 millones de dólares, informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Se trata de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la corporación, que fue inhabilitada por 20 años para ejercer cargos dentro de la Administración Pública Federal, y de Damián Canales, extitular de la División de Inteligencia, inhabilitado por 15 años.

En ambos casos, las sanciones económicas ascienden a más de 65 millones de dólares.

Los funcionarios, sancionados por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), presuntamente desviaron 65 millones de dólares destinados al pago del sistema de inteligencia denominado “Rafael”, contratado a la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems (RADS).

- Anuncio -

El servicio, contratado en diciembre de 2015, fue para el “análisis, diseño e implementación de la plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia”, que nunca fue utilizada por la Guardia Nacional.

De acuerdo con los antecedentes del caso, en 2016 y 2017, la Policía Federal pagó un anticipo de 39.2 millones de dólares a RADS, así como cuatro facturas iniciales por 26.3 millones de dólares.

Pero Martínez nunca pagó las siguientes 16 facturas a la contratista, por 65.1 millones de dólares, aunque el dinero ya estaba autorizado desde el 15 de septiembre de 2016, tres días después de que una delegación de 12 funcionarios de la Policía Federal regresó de un viaje de una semana a Tel Aviv, pagado por RADS.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno indicó que estos hechos también fueron denunciados penalmente, y actualmente se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

El objetivo en Michoacán es erradicar la extorsión; Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la instrucción al Gabinete de Seguridad es concentrarse en combatir la extorsión.

Confirma FGE en Veracruz que mataron a periodista

La Fiscalía General de Veracruz informó la detención de ocho personas por su presunta participación en el homicidio de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez.

Pide CSP que si el Ángel está lleno, ir a otro sitio a festejar

Claudia Sheinbaum pidió evitar aglomeraciones en el Ángel de la Independencia si México vence a Inglaterra y acudir a otros puntos para celebrar.

Juega México pase a 4tos frente a Inglaterra

Este fin de semana, la Selección Mexicana enfrenta a Inglaterra en los Octavos de Final de la Copa del Mundo 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado