Inicia Quintana Roo transición gradual hacia modelo unificado de justicia

Fecha:

  • La XVIII Legislatura del Estado aprobó este miércoles el dictamen que emite la Declaratoria de Inicio de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la entidad.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La XVIII Legislatura del Estado aprobó este miércoles el dictamen que emite la Declaratoria de Inicio de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la entidad.

Con este decreto, Quintana Roo iniciará el próximo 1 de junio de 2026 una transición gradual hacia un modelo unificado de justicia que sustituirá al código local vigente desde 1981.

La diputada Paola Moreno Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, explicó que la reforma busca agilizar la resolución de expedientes en un rubro que actualmente representa 67 por ciento de la carga de trabajo del Poder Judicial del Estado.

El nuevo marco normativo elimina los juicios tradicionales escritos e implementa la oralidad procesal, la digitalización total de expedientes y la conciliación obligatoria como vía preferente para resolver los conflictos antes de abrir un proceso ordinario.

- Anuncio -

De acuerdo con las autoridades legislativas, la simplificación burocrática y el uso de la mediación inmediata ante un juez pretenden reducir a días o semanas procesos que, bajo el esquema anterior, tomaban meses o años.

Priorizará además la protección del interés superior de los menores involucrados en los litigios familiares.

La transición del sistema de justicia civil y familiar se ejecutará de forma secuencial en cuatro etapas, la primera (Juicios Civiles) arranca el uno de junio de 2026 en los distritos judiciales de Chetumal y Cancún.

El siete de septiembre se extenderá a Playa del Carmen y concluirá el nueve de noviembre en los distritos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Kantunilkín e Isla Mujeres.

Atenderá casos de arrendamientos, juicios hipotecarios, extinción y cumplimiento de contratos.

La segunda etapa (Materia Familiar) comprenderá los procedimientos familiares orales identificados de baja litigiosidad.

La tercera etapa (Materia Familiar) integrará los juicios familiares orales calificados de alta litigiosidad.

Una cuarta etapa (Resto de procedimientos) absorberá las controversias remanentes que aún se tramiten bajo el esquema tradicional escrito.

El paso a las fases segunda, tercera y cuarta se realizará con base en el monitoreo de indicadores cuantitativos y cualitativos del desempeño judicial local.

De acuerdo con el dictamen técnico, el Poder Judicial de Quintana Roo cuenta con la viabilidad presupuestaria, tecnológica e institucional para operar este cambio.

La entidad aprovechará la infraestructura física existente y la experiencia acumulada en oralidad penal y mercantil.

El nuevo modelo contempla el uso de firmas electrónicas avanzadas, expedientes virtuales, el desahogo de audiencias a distancia y la interconexión con una plataforma digital nacional.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Morena investigará a 20 mil aspirantes

En el inicio del proceso interno de selección de candidaturas, Morena exhortó a sus militantes a omitir su inscripción si cuentan con un historial "indebido".

Analizan PT y MC una alianza en Baja California

MC y PT exploran una alianza para las elecciones de Baja California en medio de la crisis de Marina del Pilar Ávila.

Revisarán, tras trampas, examen de ingreso a la UNAM

La UNAM ordenó una revisión del proceso de ingreso a licenciatura 2026-2027, luego de las denuncias por presuntas irregularidades en el examen en línea.

Extienden alumnos de IPN plantón en Canal Once

Tras más de nueve horas de diálogo, autoridades del IPN y estudiantes no lograron un acuerdo para levantar el plantón en las instalaciones de Canal Once.

Continuar leyendo ...
Relacionado