Banco Azteca apuesta por universitarios para cerrar brecha financiera

Fecha:

  • Para Banco Azteca, la inclusión financiera sigue siendo una ‘tarea pendiente’ en la sociedad y espacios como éste son cruciales para visibilizarla.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La teoría económica y las estrategias de bancarización suelen diseñarse desde las cúpulas corporativas, pero hoy el termómetro de las necesidades financieras del país late con fuerza en las aulas universitarias. Y ahí los estudiantes tienen el apoyo de Banco Azteca.

Convocados por el Primer Certamen Universitario de Inclusión Financiera, estudiantes de educación superior asumieron el reto de proponer soluciones concretas a uno de los desafíos más persistentes de México: democratizar el acceso al capital y al bienestar.

La jornada de finalistas, celebrada en la Universidad de la Libertad, dejó claro que la nueva generación no sólo busca diagnosticar el problema, sino también ejecutar el cambio.

Para Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, director General de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, el certamen responde a una visión de país en la que el carácter es el verdadero motor del destino.

- Anuncio -

“El destino es de las personas que no se conforman, de los inconformes que reconocen un problema y están dispuestos a aportar su conocimiento para cambiar las cosas”, señaló Rodríguez Gómez durante su intervención.

Para el directivo de Banco Azteca, la inclusión financiera sigue siendo una “tarea pendiente” en la sociedad y espacios como éste son cruciales para visibilizarla.

“Me siento orgulloso del Banco que represento porque eso queremos: debates de ideas, gente que se mueva, que levante la mano y diga: esto no está bien”.

Innovación y visibilidad: el motor joven

Los trabajos presentados abordaron la inclusión desde ángulos disruptivos, alejándose de los esquemas tradicionales.

Sachkeerat Chhatwal Singh Martínez, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, apostó por la tecnología como palanca de desarrollo.

Su propuesta se centró en aprovechar la infraestructura existente de transferencias para implementar modelos de machine learning que permitan construir historiales crediticios para emprendedores que hoy permanecen invisibles para el sistema tradicional.

Los talentos detrás de la transformación

Tras una rigurosa deliberación de un jurado integrado por expertos en materia financiera de Grupo Salinas y Banco Azteca, se premió a los tres estudiantes que destacaron por la solidez de sus propuestas, la claridad de su análisis y su visión vanguardista sobre la inclusión. Los ganadores de esta primera edición fueron:

• Héctor Guerra Anlén, de la Universidad Anáhuac.

• Sachkeerat Singh Martínez, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

• Francisco Rodríguez Jiménez, de la Universidad Panamericana (UP).

Como reconocimiento al talento y la dedicación mostrados durante el certamen, los tres primeros lugares serán acreedores a una doble experiencia para asistir a un encuentro de la máxima fiesta del fútbol internacional, celebrando así su contribución al debate financiero del país.

El cierre de este certamen marca un precedente en la relación entre la banca y la comunidad académica.

Banco Azteca consolida con esto una postura clara: el crecimiento de México no será una ruta lineal, sino un proceso impulsado por jóvenes que, armados con herramientas tecnológicas y un profundo sentido de inconformidad, han comenzado a diseñar las soluciones que el sistema financiero del país requiere.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 22 de mayo del 2026

Viernes 22 de mayo del 2026

El Caribe, puente de la cocaína a Europa

José Réyez El Caribe, otrora principal corredor de cocaína hacia...

Washington revive fantasmas en Cuba

POR KUKULKAN EN POLÍTICA internacional no existen las casualidades; existen...

Tendrá la Profepa facultades penales

La Profepa se convertiría en la Procuraduría Federal de Justicia Ambiental.

Continuar leyendo ...
Relacionado