Prevén bajen remesas hasta 20% por decreto de Trump

Fecha:

  • La orden ejecutiva de Donald Trump para limitar el acceso de migrantes indocumentados al sistema financiero estadounidense podría reducir las remesas entre 10 y 20 por ciento.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La orden ejecutiva de Donald Trump para restringir el acceso de los migrantes no documentados al sistema financiero de Estados Unidos, incluyendo el uso de servicios para el envío de remesas, podría propiciar que estas bajen entre 10 y 20 por ciento a partir de septiembre próximo, de acuerdo con estimaciones de Banco Base.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del banco, advirtió que lo anterior implicaría un riesgo para el consumo y el crecimiento económico de México.

Es importante recordar que las remesas representan alrededor de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto del País (PIB) y 5 por ciento del consumo, por lo que una caída de las remesas de 20 por ciento implicaría un impacto en su “peso” sobre el PIB de 0.7 puntos porcentuales.

Solo en 2025, México captó remesas familiares por 61 mil 777 millones de dólares.

- Anuncio -

Suponiendo que las medidas entren en vigor a partir de septiembre de este año, implicaría un freno sobre la economía de 0.23 puntos porcentuales.

Si se estima que la economía crezca 1.0 por ciento, la tasa de crecimiento prevista bajaría a 0.77 por ciento, dijo, explicó Siller.

Marco Lara, Juan José Li y Carlos Serrano, especialistas de BBVA Research, señalan que también se busca limitar la aceptación de la matrícula consular mexicana para la apertura y el uso de servicios y productos financieros físicos y digitales.

En consecuencia, comentan, los migrantes indocumentados tendrían que recurrir a la obtención de un pasaporte para poder usarlos.

A diferencia de Base, BBVA no anticipa afectaciones relevantes en el flujo de remesas a México.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cercan el Madison Square Garden para boda de Taylor Swift

La boda de Taylor Swift y Travis Kelce provocó que el Madison Square Garden se convirtiera este jueves en un búnker.

Inició rehabilitación del malecón de Campeche

La rehabilitación contempla la mejora de la pista para trotar, la ciclopista, la imagen urbana y la sustitución total del alumbrado público.

Cumple España: golea a Austria y va a Octavos de Final

España por fin volvió a ganar un partido de eliminación directa en Copa del Mundo, pues no lo hacía desde que consiguió el título en Sudáfrica 2010.

Construyen puente ‘La Hamaca’ en Macuspana

La inversión estatal será de 58 millones de pesos para beneficiar a casi 5 mil habitantes.

Continuar leyendo ...
Relacionado