Triunfa en Cannes boxeo infantil de Tepito

Fecha:

  • El cortometraje mexicano Para los Contrincantes logró transmitir emociones auténticas al filmarse durante un torneo infantil de box en Tepito.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Que sean tan reales las emociones que transmite el cortometraje mexicano ganador de la Palma de Oro en Cannes, Para los Contrincantes, se debe a su realización, ya que se filmó directamente en un torneo infantil de box en Tepito, barrio de gran historia pugilística.

El origen de la coproducción con Chile, Francia y Reino Unido viene del asombro del director argentino Federico Luis al ver una competencia donde se medían pequeños de máximo 12 años.

Él quedó fascinado por Damián, quien entonces tenía 10 años, por lo que convocó un equipo que eligió trabajar con personas del barrio para organizar otro torneo y que sus resultados guiaran el rodaje.

“Había un guion, pero decidimos más bien dejar que se desarrollara como el torneo. Filmamos en dos días, el primero fue seguir a dos cámaras todo el torneo. Es prácticamente un documental con algunas actuaciones o dramatizaciones, luego sí hicimos recreaciones.

- Anuncio -

“Para mí lo más fascinante es el terreno en el que se cruza el documental con la ficción, creo que siempre hay que permanecer abiertos a lo que la realidad puede ofrecer, eso siempre va a enriquecer. Hay personajes que existen y jamás podrían escribirse como ficticios”, explicó la productora mexicana Elena Fortes, en entrevista.

Como ejemplo de ello está el mismo protagonista, quien juega ajedrez, toca la batería y tiene, sobre todo, pasión por el box, ya que su sueño es convertirse en un atleta y se notaba en su semblante en los entrenamientos.

“Vimos cómo los niños suben al ring a pelear con todo bajo ese peso también del público, de las expectativas del universo de los adultos, pero luego salen y siguen jugando futbol, se abrazan, comen un helado. Esa sensación también la buscábamos transmitir”, destacó Fortes.

Tepito no sólo es escenario, sino que también se integró. La producción comió en los puestos locales, los asistentes y boxeadores son reales, y el entrenador local de taekwondo Wil Pérez interpreta al padre de Damián.

Fortes se enteró del premio mientras volaba desde Europa de vuelta a México y aunque las azafatas le llevaron botellitas de vino, el verdadero festejo se alista junto al barrio, donde quieren que sea la primera proyección dentro del País con apoyo de Héctor Sulaimán, sobrino de Mauricio Sulaimán, actual presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Esta Palma de Oro a Mejor Cortometraje se suma a las de Ver Llover (2006), de Elisa Miller, y El Héroe (1994), de Carlos Carrera.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Alistan capacitación para operadores de transporte accesible

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) articulan esfuerzos para asegurar que el nuevo esquema de transporte garantice la accesibilidad universal en la entidad.

Desplome de bombardero de EU deja 8 muertos en California

Ocho personas iban a bordo del bombardero estadounidense que se estrelló este lunes en una instalación militar en California, sin dejar sobrevivientes, según informaciones preliminares de las autoridades.

Suman 40 detenidos en Cancún este año por tirar basura en la vía pública

Las Unidades Verdes de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) intensificaron los operativos de vigilancia ambiental en Benito Juárez, logrando la detención de cerca de 40 personas en lo que va del año.

Mantienen protocolos ante registro de sismo; reportan saldo blanco

El Gobierno del Estado informó que mantiene activos los protocolos de verificación en zonas vulnerables, aeropuertos, zonas turísticas, plazas comerciales, edificios públicos e infraestructura estratégica ante el reporte de un sismo de magnitud 4.9 localizado frente a las costas de Cuba.

Continuar leyendo ...
Relacionado