Lidera Chiapas en pobreza laboral, reporta Inegi

Fecha:

  • Hay más proporción de población en situación de pobreza laboral en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 60.8, 52.7 y 47.7%, respectivamente, en el primer trimestre de 2026, reportó el Inegi.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La entidad chiapaneca lidera el mapa nacional con más pobreza laboral, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pobreza laboral se calcula con base en los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

El indicador refleja la proporción de la población cuyo ingreso laboral per cápita es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria.

Según el reporte de ‘México, cómo vamos’, el costo de la canasta alimentaria es de 2 mil 599 pesos mensuales por persona en zonas urbanas y de mil 966 pesos por persona en zonas rurales,

- Anuncio -

Para el Inegi, la medición de la pobreza laboral es una aproximación adicional al análisis que se realiza en la medición de la pobreza multidimensional.

“En particular, para el espacio del bienestar económico, pues se centra en la capacidad del ingreso laboral para cubrir el costo de la canasta alimentaria”, apuntó.

De acuerdo con el organismo, las entidades con mayor proporción de población en situación de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 60.8, 52.7 y 47.7 por ciento, respectivamente, durante el primer trimestre de este año.

Y los aumentos más significativos se registraron en Chiapas, Campeche y Yucatán, con de 1.6, 1.6 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente.

Por el contrario, las de menor proporción fueron Baja California Sur, Baja California, Colima y Quintana Roo, con 14.1, 16.3, 19.9 y 19.9 por ciento, respectivamente.

Y las mayores disminuciones corresponden a Morelos, con 9 puntos porcentuales; Querétaro, con 8.7, y el Estado de México, con 8.6 por ciento.

La reducción de la pobreza laboral en el mapa nacional, afirmó, se da a la par de un incremento del ingreso laboral real per cápita tanto a nivel nacional como en los dos ámbitos de residencia.

El ingreso laboral real per cápita (pesos constantes del primer trimestre de 2020), detalló, presentó un incremento anual de 7.4 por ciento, al pasar de 3 402.79 a 3 653.00 pesos al mes.

Panorama nacional

La proporción de la población nacional cuyo ingreso laboral per cápita es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, informó, pasó de 33.9 por ciento a 30.2 en el mismo periodo, dijo el Inegi.

Con ello, sostiene la estadística, la pobreza laboral disminuyó en 25 entidades, entre el primer trimestre de 2025 respecto al año siguiente.

En el ámbito rural pasó de 48 a 44.2 por ciento y en el urbano de 29.7 a 26.9 por ciento.

El crecimiento en el ingreso laboral, destacó, se observó en las desagregaciones según sexo, condición de formalidad e informalidad de la población ocupada, así como en todos los quintiles de ingreso.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Demandan 25 estados a Trump por aranceles globales

La demanda contradice el tercer intento del gobierno de preservar la amplia política arancelaria de Trump amparándose en una ley diferente.

Brinda presidenta desarrollo y bienestar a Campeche

Los logros federales fueron enumerados previo al Quinto Informe de Gobierno de la mandataria Layda Sansores San Román.

Alistan tercer paquete de inversión con bolsa proyectada de $105 millones

El monto acumulado de inversión en obra pública durante el presente ejercicio fiscal ascenderá a 752 millones de pesos, 69.11% del presupuesto anual asignado.

Descartan autoridades presencia de ‘montachoques’ en Quintana Roo

El fiscal general negó el registro de denuncias por presuntos “montachoques”, lo que confirma que no existen carpetas de investigación abiertas por este delito. 

Continuar leyendo ...
Relacionado