Llaman a mantenerse en alerta por las tormentas en Yucatán

Fecha:

  • El Gobierno del Estado mantiene monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, protocolos preventivos activos y coordinación con autoridades.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- El Gobierno del Estado mantiene monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, protocolos preventivos activos y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para proteger a las familias yucatecas.

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde llamó a mantener la vigilancia permanente.

“A los integrantes de este Consejo les pedimos mantenerse alerta en los siguientes días y estar pendientes de cualquier convocatoria; daremos seguimiento puntual a las lluvias anunciadas por Protección Civil”, sostuvo.

Señaló que la protección de la vida de las personas está por encima de cualquier otra consideración.

- Anuncio -

Llamó a fortalecer la coordinación entre instituciones para garantizar una respuesta oportuna ante las lluvias pronosticadas para los próximos días en Yucatán.

Díaz Mena afirmó que la coordinación entre instituciones permite multiplicar la capacidad de respuesta del Estado y preparar con anticipación las acciones necesarias.

Indicó que esta sesión fue convocada con la responsabilidad de revisar las acciones realizadas y afinar las medidas que deberán seguirse, al recordar que la protección civil es una de las tareas más serias de un gobierno.

En Yucatán, dijo, se tiene claro que detrás de cada protocolo, simulacro y refugio habilitado hay familias cuya seguridad depende de que las cosas se hagan bien y a tiempo.

En ese sentido, el mandatario estatal señaló que Yucatán cuenta con un sistema de protección civil en funcionamiento, integrado por 31 refugios estatales y mil refugios municipales y submunicipales distribuidos en el territorio.

Están habilitados para recibir a las familias que requieran resguardo ante algún fenómeno natural.

También destacó que el Fondo Estatal de Emergencia fue fortalecido con ocho millones de pesos de reserva y una aportación anual de cuatro millones de pesos.

Los recursos permitirán responder de inmediato a los municipios afectados, especialmente durante las primeras horas, que son críticas, así como apoyar tareas de prevención y dotación de insumos en los albergues.

De igual manera, el titular del Ejecutivo estatal informó que, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, se contrataron un seguro paramétrico de huracán y un seguro paramétrico satelital de orientación agrícola para casos de lluvias atípicas.

Explicó que estos instrumentos tienen un límite máximo de cobertura de casi cuatro veces el monto pagado y, en un escenario extremo, podrían permitir el cobro acumulado de hasta 500 millones de pesos para auxiliar a la población yucateca ante una contingencia meteorológica grave.

Díaz Mena destacó que la coordinación interinstitucional es el corazón del sistema de protección civil, ya que, cuando ocurre una emergencia, cada institución debe conocer con precisión su tarea, lo que permite actuar con orden y salvar vidas.

Agradeció el trabajo coordinado con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

También a la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con las instituciones y organizaciones que permiten ajustar protocolos y llegar preparados a cada fase de la temporada.

El mandatario estatal agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo permanente al Gobierno de Yucatán, al destacar que la coordinación con las dependencias federales permite trabajar en sintonía con el estado y los municipios.

Durante la sesión se informó que, durante los próximos cinco días, persistirán condiciones atmosféricas favorables para la presencia de lluvias fuertes a intensas en Yucatán.

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en municipios del noroeste, occidente y suroeste del estado, donde de manera puntual podrían registrarse valores superiores a los 100 milímetros.

En la reunión participaron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el comandante de la 32/a Zona Militar, general brigadier Juan Manuel Mendoza Portillo.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, general brigadier Isidoro Cazares Cruz; el comandante interino de la XVII Zona Aérea Militar, general de grupo piloto aviador Ernesto Velázquez Montoya; y el jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval, contralmirante cuerpo general Víctor Omar Mendoza Aguilar.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recibe CNTE Oaxaca 800 millones de pesos… y se van

Tras 3 semanas de presión, bloqueos y destrozos, Sección 22 de CNTE amarró una bolsa de 800 mdp, y sus agremiados comenzaron a retirarse.

Realiza Semar megaoperativo

La Marina y la FGR realizaron un operativo en 14 estados, con el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Sinaloa y Nayarit.

Pide Sinaloa pensión para ex jefe señalado

Sinaloa busca otorgar una pensión anticipada a un ex mando policiaco señalado por EU por presuntos vínculos con "Los Chapitos".

Sanciona INE a cuatro aspirantes a partido por irregularidades financieras

El INE multó a cuatro organizaciones por irregularidades financieras en su proceso para convertirse en partidos políticos.

Continuar leyendo ...
Relacionado