Se ganó arbitraje minero bajo TLCAN

Fecha:

  • México ganó el caso contra la minera canadiense Silver Bull ante el Ciadi, informó la Secretaría de Economía.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- México ganó el arbitraje internacional que presentó la minera canadiense Silver Bull ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), informó la Secretaría de Economía (SE).

La empresa canadiense presentó en 2023 una reclamación por más de 315 millones de dólares contra el país, bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Se acusó una presunta inacción en el caso de un bloqueo del proyecto minero de plata y zinc en Sierra Mojada, Coahuila, a través de Minera Metalín, la cual adquirió entre 1996 y 2002.

El 29 de mayo pasado, el Tribunal Arbitral del Ciadi resolvió el caso a favor de México por unanimidad, expuso la dependencia federal en un comunicado.

- Anuncio -

Agregó que el tribunal ordenó a Silver Bull reembolsar a México una suma por concepto de gastos y costos del arbitraje, aunque sin precisar la cantidad.

En su decisión, el tribunal rechazó la acusación de que el Estado mexicano promovió el bloqueo del proyecto.

Además, consideró que no tenía competencia para resolver el caso, por lo que desestimó en su totalidad las reclamaciones presentadas por Silver Bull.

De igual forma, determinó que los hechos invocados por la empresa ocurrieron fuera del periodo en el que podían ser analizados bajo el TLCAN.

La empresa argumentó que el gobierno mexicano incumplió su obligación de brindar protección y seguridad a la inversión extranjera.

Y acusó a las autoridades locales de permitir que el grupo Mineros Norteños mantuviera bloqueadas las instalaciones por más de cuatro años.

Lo anterior, significó una exportación indirecta que le impidió desarrollar el proyecto, por lo que exigió una indemnización de 315 millones de dólares.

Contra esto, el Estado mexicano argumentó que las autoridades de Coahuila actuaron razonablemente frente al conflicto social provocado por Silver Bull con pobladores de Sierra Mojada.

Y que las reclamaciones estaban prescritas o fuera del alcance del TLC, y que la firma canadiense no contaba con la capacidad técnica y financiera requerida para poner en marcha el proyecto.

“Con esto, el Estado logró una victoria sumamente relevante que fortalece la certeza jurídica en materia de inversión internacional, al confirmar los límites de las obligaciones asumidas por México bajo tratados internacionales y dejando en claro que los hechos en controversia no eran atribuibles al Estado mexicano”, señaló la secretaría en el comunicado.

En este proceso, México fue representado por funcionarios de la dirección general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la subsecretaría de Comercio Exterior, con el apoyo de las firmas Tereposky & DeRose LLP y Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP.

 El laudo se encuentra en proceso de revisión para identificar información susceptible de ser protegida.

Una vez concluido ese proceso, el laudo será publicado en la página del Ciadi, en la cual se puede consultar más información sobre el caso.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fortalecen escudo ante ciclones; instalan Puesto de Comando y alistan alerta

Con el inicio de la etapa de mayor actividad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, Quintana Roo reforzó su estrategia de prevención al instalar formalmente el Puesto de Comando para Emergencias Hidrometeorológicas.

Arriba motovelero Astral como parte de misión humanitaria rumbo a Cuba

El motovelero Astral, de la organización humanitaria Open Arms, arribó el martes 14 de julio a Cancún como parte de la campaña internacional Rumbo a Cuba, durante su travesía entre Badalona, España, y La Habana.

Devolverán autos y motos detenidos en corralón, sin pagar multa

El apoyo tiene vigencia hasta el 1 de agosto próximo, y beneficiará a propietarios que retuvieron su unidad del primer día de 2025 al 14 de julio pasado.

Estados Unidos emite moneda de 1 dólar con la cara de Trump

Estados Unidos ha comenzado a producir una nueva moneda de un dólar con el rostro del presidente Donald Trump, con motivo del 250 aniversario de la independencia del país.

Continuar leyendo ...
Relacionado