- La comandancia del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada cuenta con un despliegue inmediato para aplicar el Plan DN-III-E con 150 elementos militares y un estado de fuerza similar de Guardia Nacional.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El Ejército Mexicano se encuentra con la logística preparada para aplicar el Plan DN-III-E durante la temporada de huracanes, en la zona sur de Quintana Roo.
La comandancia del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada cuenta con un despliegue inmediato de 150 elementos militares y un estado de fuerza similar de Guardia Nacional.
El coronel de Caballería, Alfredo Salazar Benítez, quien es el comandante de esa unidad, informó que el personal a su cargo está capacitado para intervenir ante el pronóstico de hasta 15 sistemas tropicales en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, cuyo periodo concluirá hasta el 30 de noviembre próximo.
Debido al incremento de movimientos telúricos de baja escala de los últimos 20 años y al registro de dos temblores percibidos en la entidad durante este año, los sismos se han integrado de manera prioritaria en los esquemas de prevención.
Aseguró que tienen capacidades operativas del Plan DN-III-E en la región con personal de la Fuerza Aérea Mexicana en meteorología, equipos de búsqueda, rescate, sanidad, apoyo y cocina comunitarios.
Además, con la capacidad de movilizar refuerzos adicionales desde otras entidades del país, si la magnitud del desastre lo requiere.
El mando militar detalló que la estructura del plan de auxilio opera mediante una estrecha coordinación interinstitucional con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Respecto al funcionamiento operativo ante una contingencia, explicó que el regimiento dispone de equipos específicos para el censo y la búsqueda de información directa en las zonas afectadas, con el fin de canalizar de forma oportuna la asistencia médica, de rescate y alimentación.
En materia de refugios temporales, Salazar Benítez precisó que las instalaciones del cuartel militar no se habilitaron como albergues, debido a los requerimientos de servicios que la población civil necesita en esas situaciones.
En su lugar, el personal castrense coadyuva con el Sistema de Protección Civil nacional, estatal y municipal para garantizar la correcta instalación y operación de los refugios designados.
El mando militar exhortó a la ciudadanía a mantener la confianza en las fuerzas armadas y a informarse a través de los canales institucionales de prevención.
Para la atención de emergencias se mantiene el enlace con el número de emergencias 911, además de las líneas telefónicas propias del cuartel general que se pondrán a disposición del público durante cualquier eventualidad.




