Multas por contaminar agua llegan hasta $8 millones en la Península

Fecha:

  • Las descargas irregulares de aguas residuales y las prácticas clandestinas para ocultar la contaminación han generado multas para empresas en la Península de Yucatán.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las descargas irregulares de aguas residuales y prácticas clandestinas para ocultar contaminación del agua han generado multas millonarias para empresas de la Península de Yucatán, que alcanzan hasta 8 millones de pesos.

Autoridades federales advirtieron que algunas compañías siguen vertiendo aguas contaminadas al subsuelo y al mar, cuya práctica pone en riesgo los mantos freáticos y los ecosistemas marinos de la región.

“Lo único que hacen es esconder la polución y verterla al mar”, señalaron.

Las autoridades explicaron que con estas prácticas irregulares se generan daños ambientales severos y se afecta directamente a uno de los atractivos naturales principales del sureste mexicano.

- Anuncio -

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto López González, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene operativos permanentes de inspección para detectar estas irregularidades.

Las multas mínimas rondan en 220 mil pesos, aunque dependiendo de la gravedad de la infracción y del daño ambiental provocado, las cantidades pueden elevarse de una manera considerable”.

Tenemos empresas que tienen multas de hasta 8 millones de pesos”, indicó, al asegurar que las sanciones aplicadas no pueden ser canceladas ni condonadas una vez que se generan.

De acuerdo con las estimaciones del organismo, la recaudación por sanciones ambientales en la Península de Yucatán asciende aproximadamente a 300 millones de pesos.

Estos recursos son administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente canalizados a proyectos hidráulicos y de saneamiento impulsados por la Conagua, en coordinación con estados y municipios. 

El funcionario subrayó que el principal problema en la Península de Yucatán es que toda el agua proviene del subsuelo, por lo que cualquier descarga contaminante termina afectando directamente a los mantos acuíferos.

Además, alertó que trasladar residuos al mar no resuelve el problema ambiental, sino que desplaza la contaminación hacia ecosistemas marinos fundamentales para el turismo y la biodiversidad de la región, lo que resulta sumamente grave.

Por ello, insistió en que el reto principal es fortalecer la inversión en plantas de tratamiento y garantizar que empresas, municipios y sectores productivos cumplan con las normas ambientales.

El objetivo es evitar daños irreversibles a las reservas de agua dulce de la región sureste, la segunda más importante por volumen del país.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 03 de septiembre del 2026

Jueves 03 de septiembre del 2026

Teteles: ¿la 4T contra las normales rurales?

Zósimo Camacho El normalismo rural en México es una herida...

Maru quería invitación… y cariño

POR KUKULKAN QUÉ DELICADA resultó la invitada. Resulta que Maru...

Urgen aprobar reforma contra abusos de aseguradoras; denuncian opacidad

Tras denunciar que la opacidad en el sector de seguros de gastos médicos generó la inflación médica más alta del hemisferio norte, el diputado priista Jericó Abramo Masso pidió a sus pares aprobar la reforma que busca evitar abusos.

Continuar leyendo ...
Relacionado