Egresan los primeros 92 agentes de la policía turística estatal

Fecha:

  • Se asignaron a Cozumel, Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto para la consolidación de la nueva Policía Turística Estatal se anotó su primer avance significativo con la graduación de su primera generación conformada por casi 100 elementos.

La nueva agrupación policial recibió una formación especializada para sumarse a la atención de millones de visitantes que arriban anualmente a este destino vacacional.

Entre las asignaturas que integran su formación está el idioma inglés, servicio al cliente, protocolos de prevención contra la trata de personas, primeros auxilios y técnicas de rescate acuático, entre otras.

El coordinador estatal de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, James Tobin Cunningham, detalló que el proceso de reclutamiento comenzó originalmente con 400 aspirantes, que fueron sometidos a filtros estrictos de verificación y control de confianza.

- Anuncio -

Los elementos seleccionados concluyeron un programa de 17 cursos intensivos avalados por la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo.

La operatividad de este modelo se financia a través del fideicomiso de seguridad del estado, recurso que permitió adquirir uniformes, dispositivos de control de energía (tasers) y vehículos de movilidad sustentable, como scooter y bicicletas eléctricas que son herramientas idóneas para el patrullaje en zonas peatonales y hoteleras.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, confirmó que se distribuyeron estratégicamente 92 agentes en los municipios de la zona norte de la entidad.

La prioridad se ha dado en Cozumel, Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cancún, debido a su alta densidad de flujo turístico.

Para garantizar los estándares de calidad en el servicio, la mesa de seguridad contrató a una consultoría externa encargada de diseñar los indicadores clave de desempeño bajo los cuales se realizan auditorías aleatorias y evaluaciones sorpresa cada seis meses.

Estas revisiones se coordinarán con las secretarías municipales para mantener la consistencia en el rendimiento del personal.

Tobin Cunningham destacó que se trabaja en coordinación con las alcaldías para otorgar un bono económico adicional a los agentes asignados a esta división turística especializada

Paralelamente, el sector privado se ha sumado a la estrategia otorgando incentivos no económicos que incluyen entradas a parques temáticos, nados con delfines, pases de día y estancias de hotel.

El propósito de los incentivos es que los policías disfruten de la oferta turística junto a sus familias y adquieran la sensibilidad necesaria para guiar de mejor manera a los viajeros.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Implementan operativo ‘Guelaguetza segura’

Para garantizar tranquilidad y paz ciudadana en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños durante julio.

Presentan ‘Proyecto Mayas’ que investiga el acuífero subterráneo peninsular

Buzos expertos en sistemas de cavernas presentaron el ‘Proyecto Mayas’, una iniciativa científica orientada a expandir la investigación del acuífero subterráneo hacia el sur de Quintana Roo y el resto de la Península de Yucatán.

Comienza registro del programa ‘Bienestar y Plenitud’

El apoyo estatal va dirigido a hombres de 63 y 64 años de edad residentes que recibirán un pago bimestral de 3 mil pesos.

Termina el Mundial en Nuevo León: Guadalupe cumple, Monterrey simula

José Luis Carrillo Digamos las cosas como son: Monterrey únicamente...

Continuar leyendo ...
Relacionado