Ven poca utilidad a obras por Mundial

Fecha:

  • Especialistas de la Universidad Iberoamericana cuestionaron la utilidad de las obras que realiza el Gobierno de la Ciudad con motivo del Mundial de Futbol.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas de la Universidad Iberoamericana cuestionaron la utilidad de las obras que realiza el Gobierno de la Ciudad con motivo del Mundial de Futbol y advirtieron que podrían convertirse en elefantes blancos una vez que acabe el certamen internacional. 

Jimena de Gortari, Coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, remarcó que los trabajos no responden a las necesidades de los capitalinos, por lo que criticó el diagnóstico y la ubicación de los proyectos de la Administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Como ejemplo, puso el Paso Elevado de Calzada de Tlalpan, el cual fue inaugurado inconcluso el domingo, con una semana de retraso y con casi el triple del costo proyectado.

“En realidad no responde a ninguna lógica territorial, ni a una demanda necesaria”, expresó. 

- Anuncio -

Cuestionó, además, cuál será la autoridad responsable de la operación de la Calzada Flotante una vez que se consume la efervescencia futbolera, pues será necesario su mantenimiento, iluminación permanente, elementos de seguridad y que se garantice el acceso a todas las personas.

A unas horas de que se inauguró, la lluvia se estancó sobre el andador, por lo que trabajadores tuvieron que desalojar el agua con escobas. 

“¿Qué pasa, por ejemplo, en caso de sismo? Vivimos en una Ciudad en donde tiembla, en donde se inunda, creo que hay cosas en realidad que esta infraestructura no responde (…). ¿Son elefantes blancos o no?, ¿funcionan o no?”, interrogó. 

Luego de que Brugada recomendó en abril el regreso del home office mientras dure el Mundial para que haya aire limpio en la Ciudad, De Gortari consideró que esa postura solamente postergará el colapso en movilidad que padecen los capitalinos todos los días.

Además, reprochó que autoridades como las alcaldías Coyoacán y Tlalpan se encuentren haciendo un registro de los vecinos del Estadio Azteca para restringir el acceso vehicular durante los partidos mundialistas. 

“Estos de los tarjetones es una reacción, no se prevé nada (…), genera un autoencierro o una detención de la vida de las personas”, subrayó.

César Velázquez, profesor investigador del Departamento de Economía, criticó el uso que se le está dando a los recursos públicos con el pretexto de la Copa del Mundo. 

Señaló que el dinero que destinan funcionarios para mejoras en los alrededores del Estadio Azteca es presupuesto que se deja de aplicar en prioridades, como lo son hospitales, infraestructura pública o en acceso al agua potable. 

“Tenemos que pensar muy bien si los recursos públicos que se van a invertir o se invirtieron son consecuentes para el desarrollo económico (…). El Gobierno siempre va a decir ‘se crearon 100 mil empleos por estas obras’, pero esos empleos también se hubieran construido si se hubiera hecho un hospital”, dijo. 

Ernesto López Portillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana, advirtió que el Mundial podría agudizar la explotación infantil con fines sexuales en el País, debido a que hay criminales que perciben a México como una “nación sin ley” y con impunidad.

TRABAJOS ‘INSIGNIA’

La CDMX destinó 23 mil mdp en obras de cara al torneo; algunas siguen pendientes.

-Para la Calzada Flotante, inaugurada el domingo a medias, se ejercieron 2 mil 2 millones de pesos.

-La ciclovía de Tlalpan, que adeuda 4 kilómetros en el tramo de Chabacano a San Antonio Abad -2 al sur y 2 al norte-, demandó 102 millones más.

-En materia de movilidad, la CDMX destinó 833 millones en remodelar 20 estaciones de Metro.

-Del total 11 corresponden a la Línea, que prevén entregar hoy.

-La construcción de la Línea 14 del Trolebús requirió un gasto de 636 millones. Trabajadores han estimado que el tramo que va de Santa úrsula al Estadio Azteca será concluido después del Mundial.

-Para reducir las inundaciones alrededor del Coloso se gastaron 249 millones 808 mil pesos. Ayer, la zona lucía encharcamientos debido a las lluvias registradas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lidera Quintana Roo ‘La Gran Escapada’, con derrama de $2,752 millones

Quintana Roo volvió a colocarse entre los principales motores del turismo nacional al registrar una derrama económica estimada en dos mil 752 millones de pesos durante la segunda edición de ‘La Gran Escapada 2026’, conocida como El Buen Fin del Turismo.

Respalda regidor rechazo al proyecto inmobiliario en el Pok Ta Pok

Tras la reciente presentación de la propuesta de desarrollo urbano para el campo de golf Pok Ta Pok celebrada el pasado 21 de julio, el regidor Jesús de los Ángeles Pool Moo manifestó su rechazo categórico al proyecto inmobiliario.

BAFTA actualiza sus premios ante el auge de la IA

BAFTA renovó sus reglas para 2027, amplió la participación y aclaró que solo el talento humano podrá ser reconocido, incluso con IA.

Promueve expo feria consumo de pescado y marisco

La expo feria y concurso gastronómico “Campeche sabe a mar” busca fortalecer a los negocios vinculados a la actividad pesquera y acuícola.

Continuar leyendo ...
Relacionado