Bacardí pierde apelación en la disputa por ‘Havana Club’ en EU

Fecha:

  • Un tribunal de apelación estadounidense falló esta mañana en contra de Bacardí en la larga disputa de la empresa con el gobierno cubano sobre los derechos de marca registrada del ron “Havana Club” en Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Un tribunal de apelación estadounidense falló esta mañana en contra de Bacardí en la larga disputa de la empresa con el gobierno cubano sobre los derechos de marca registrada del ron “Havana Club” en Estados Unidos.

El Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito de Estados Unidos, de Richmond, rechazó el recurso presentado por Bacardí contra la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) de renovar en 2016 la marca federal “Havana Club”, propiedad de la empresa cubana Cubaexport, a pesar de las objeciones de la empresa.

Ni los abogados ni los portavoces de Bacardí ni los abogados de Cubaexport respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la sentencia. Un portavoz de la USPTO se negó a hacer declaraciones.

Bacardí, que abandonó la Isla tras la Revolución Cubana, sostiene que el gobierno cubano confiscó ilegalmente el nombre “Havana Club” y los activos de José Arechabala S.A. tras el movimiento revolucionario de 1960.

- Anuncio -

Bacardí compró la marca de José Arechabala y comenzó a vender el ron “Havana Club” en Estados Unidos en 1995.

Cubaexport, una empresa estatal cubana, registró por primera vez su marca “Havana Club” en Estados Unidos en 1976.

Cubaexport y la empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard comercializan el ron “Havana Club” fuera de Estados Unidos.

Pernod, que no está implicada en el caso, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la decisión de hoy.

*Con información de la agencia Reuters

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 13 de julio del 2026

Lunes 13 de julio del 2026

No cambiaron de gobierno, cambiaron de rumbo

ONE MEXICO 2050 Chapter III ¿Cuánto nos cuesta seguir...

Alito y la puerta giratoria del fuero

POR KUKULKAN DICEN que la justicia es ciega, pero en...

Cumple Quintana Roo meta de empleo formal

Quintana Roo se consolidó dentro del selecto grupo de los siete estados de la República que alcanzaron sus metas programáticas en materia de generación de empleo formal. 

Continuar leyendo ...
Relacionado