Proponen nuevos protocolos ante sismos percibidos en Quintana Roo

Fecha:

  • Los recientes sismos registrados en el Caribe y percibidos en algunas zonas del estado han llevado a las autoridades de Protección Civil a reforzar la revisión de protocolos de emergencia.
OMAR ROMERO

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Los recientes sismos registrados en el Caribe y percibidos en algunas zonas del estado han llevado a las autoridades de Protección Civil a reforzar la revisión de protocolos de emergencia.

Analizan posibles mecanismos de alertamiento para Quintana Roo, una región que históricamente no ha sido considerada de alta actividad sísmica. 

Tanto la Coordinación Estatal como la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez coincidieron en que, aunque no se registraron daños estructurales de gravedad, los eventos representan una oportunidad para fortalecer la cultura de la prevención.

Para actualizar los programas internos de protección civil en edificios públicos, empresas y centros de concentración masiva. 

- Anuncio -

Guillermo Núñez Leal, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que tras los movimientos percibidos se mantuvo comunicación con los titulares municipales para verificar posibles afectaciones. 

“No tuvimos reportes relevantes, únicamente en Puerto Morelos se aplicó de manera preventiva un protocolo de evacuación y posteriormente las actividades regresaron a la normalidad”, explicó. 

Por su parte, el director de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbon, recordó que después del sismo de magnitud 6.1 registrado la semana pasada frente a las costas de Cuba se realizaron recorridos en zonas consideradas vulnerables, incluyendo hoteles, hospitales, plazas comerciales y edificios de gran altura. 

En ese sentido, las autoridades reconocieron que la población cuestionó la ausencia de alertas sísmicas durante los eventos recientes; sin embargo, explicaron que Quintana Roo no cuenta con un sistema de este tipo debido a que no es una zona tradicionalmente sísmica. 

“¿Por qué no sonaron las alarmas sísmicas? No van a sonar porque no hay, y no las hay porque esta no es una zona normalmente temblorosa”, explicó Riveroll. 

No obstante, confirmó que ya existen mesas de trabajo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades estatales para evaluar qué mecanismos podrían implementarse en caso de que este tipo de fenómenos se presenten con mayor frecuencia. 

“Estamos trabajando para activar protocolos y revisar qué tipo de alertamiento podríamos tener en la zona, que es muy diferente al de un huracán”, indicó. 

Ante este escenario, Protección Civil estatal reiteró el llamado a escuelas, empresas, hoteles, hospitales y edificios públicos para mantener vigentes sus programas internos de protección civil, realizar análisis de riesgos y fortalecer la capacitación de su personal. 

“Cada inmueble, basado en su programa interno de Protección Civil, realiza su análisis y cuantificación de riesgos, además de sus simulacros”, recordó Guillermo Núñez. 

Las autoridades señalaron que, aunque los sismos registrados tuvieron su origen a unos 250 kilómetros de Quintana Roo, en las cercanías de Cuba, será necesario realizar estudios especializados para conocer si existe algún riesgo adicional para la región.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Presentan herramienta de inteligencia de mercado para conectividad aérea

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) presentó una nueva herramienta digital de monitoreo aéreo orientada a medir, en tiempo real, el comportamiento de la oferta de vuelos, el volumen de asientos programados y la proyección del flujo de pasajeros hacia las terminales del estado.

Frena Corte a Hacienda en disputa por certificados de origen del TLCAN

El máximo tribunal decidió desechar un juicio de amparo promovido por la Secretaría de Hacienda por un litigio con una empresa importadora de materiales ferroviarios que reclama los beneficios arancelarios bajo el TLCAN.

Dan viernes libre en Campeche, por ‘Día de muertos’

La gobernadora Layda Sansores dijo que también este viernes, las actividades del consejo técnico escolar podrían realizarse en línea y dependencias pueden adelantar la salida, excepto la policía y áreas esenciales.

Invalida SCJN reglas electorales de Aguascalientes por violar plazo constitucional

La Suprema Corte determinó que las reglas para crear el nuevo Ayuntamiento de Villa Juárez y establecer un Concejo Provisional vulneraron la certeza electoral, al publicarse sólo 32 días antes del inicio del proceso local.

Continuar leyendo ...
Relacionado