Inaugura SCJN escuela para fortalecer derechos y liderazgo de jóvenes

Fecha:

  • Se trata de un proyecto educativo dirigido a personas de entre 16 y 29 años pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas, con el propósito de promover el conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos humanos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inauguró la Escuela de Saberes Jurídicos y Comunitarios para Jóvenes 2026, un proyecto educativo dirigido a personas de entre 16 y 29 años pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas, con el propósito de promover el conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos humanos.

La iniciativa busca fortalecer la formación ciudadana y el liderazgo juvenil mediante el intercambio de saberes jurídicos y comunitarios, para que las y los participantes puedan reconocer sus derechos, ejercerlos y promoverlos dentro de sus entornos sociales y territoriales.

Durante la inauguración, José Hernández Hernández, secretario general de la Presidencia de la SCJN, en representación del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, señaló que la nueva integración del Máximo Tribunal contempla entre sus ejes estratégicos una justicia inclusiva, en la que tengan participación las juventudes.

En la sede de Plural TV, el Canal de la SCJN, Hernández Hernández destacó que el Poder Judicial de la Federación inicia la Duodécima Época, denominada “de la justicia pluricultural, la igualdad sustantiva y la inclusión en México”.

- Anuncio -

Por su parte, Beatriz Casas Arellanes, directora general de Casas de los Saberes Jurídicos de la SCJN, explicó que la Escuela tendrá cuatro enfoques principales: interculturalidad, educación popular, perspectiva de juventudes y derechos humanos.

De acuerdo con la SCJN, estos enfoques permitirán que las y los jóvenes desarrollen herramientas para participar de manera más activa en sus comunidades, identificar problemáticas relacionadas con el acceso a la justicia y fortalecer su capacidad de incidencia social.

Como parte de la inauguración se realizó el panel “Por el derecho a una educación diversa, pluricultural y con enfoque de juventudes”, en el que se abordaron los retos para garantizar el derecho a la educación en contextos sociales, culturales, económicos y territoriales diversos.

También se analizaron los desafíos que enfrentan las instituciones y las personas juzgadoras para hacer efectivo el derecho a la educación desde una perspectiva intercultural y de derechos humanos.

Las inscripciones para participar en la Escuela cerrarán el próximo viernes 19 de junio, a las 16:00 horas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sellan acuerdos UE y Canadá

Entre los acuerdos alcanzados, está el compromiso por parte de Canadá de aportar económicamente al fondo europeo destinado a apoyar a Ucrania.

Llega deuda de EU al 100% del PIB

La deuda nacional de Estados Unidos alcanzó el 100% del Producto Interno Bruto durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre.

Imputan a 5 en INE por conflicto de interés y faltas graves

Víctor Hugo Carvente, titular del Órgano Interno de Control del INE, informó ante diputados que cinco servidores públicos ya fueron imputados por faltas graves.

Si hay tema penal, que se presente a FGR: Sheinbaum sobre Taddei

Claudia Sheinbaum señaló que la FGR deberá actuar contra la ex presidenta del INE, Guadalupe Taddei, si se determina que incurrió en alguna responsabilidad penal.

Continuar leyendo ...
Relacionado