Piden a sector turismo evitar ‘descansos solidarios’ y mantener plantilla laboral

Fecha:

  • Ante la baja afluencia de visitantes a Quintana Roo, que mantiene indicadores de ocupación inferiores a 30 por ciento, se lanzó un exhorto a empresarios del sector turístico a mantener activa su plantilla laboral y evitar los “descansos solidarios” obligatorios.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la baja afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a Quintana Roo, que mantiene indicadores de ocupación inferiores a 30 por ciento, se lanzó un exhorto a empresarios del sector turístico a mantener activa su plantilla laboral y evitar los “descansos solidarios” obligatorios.

Rubén Carrillo Buenfil, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, conminó a los empleadores a buscar alternativas operativas.

Propone entablar convenios con proveedores o acordar reducciones salariales temporales de mutuo acuerdo, para salvaguardar el sustento de las familias dependientes de esta industria.

Principalmente, explicó, de aquellas que provienen de comunidades rurales e indígenas.

- Anuncio -

El legislador instó a los trabajadores a buscar esquemas de concertación con los patrones o, en su defecto, acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para garantizar el respeto a sus derechos.

Recordó que los “descansos solidarios” consisten en ausencias laborales temporales sin goce de sueldo que se pactan entre las empresas de hospedaje y las dirigencias sindicales en destinos como Cancún, Riviera Maya y Tulum.

Esto con la finalidad de evitar despidos masivos durante periodos de baja actividad comercial y preservar las prestaciones de seguridad social de los empleados.

No obstante, un sector de los trabajadores reportó abusos en la aplicación de este esquema, señalando que los días de inactividad se extienden con frecuencia más allá de los plazos establecidos originalmente por las partes, lo que reduce sustancialmente sus ingresos económicos.

Advirtió que, en el marco legal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) puntualizó que los “días solidarios” carecen de sustento en la Ley Federal del Trabajo.

Por tal motivo, la dependencia advirtió que cualquier suspensión de labores de carácter obligatorio y sin remuneración económica es sujeta de denuncia por parte de los trabajadores afectados ante las oficinas de conciliación locales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Rindió Layda Sansores su quinto informe de gobierno

Sansores aprovechó también para inaugurar la estatua del jaguar-Báalam, el jaguar guardián de la selva’, de la creación artística de Alejandro Mancera.

Logra colectivo homologar recompensas de $250 mil personas desaparecidas

También solicitaron la creación de un micrositio dentro de la página de la FGE donde se concentren todas las fichas de búsqueda y las recompensas vigentes.

Causan revuelo migrantes en estación chiapaneca

A causa del rechazo a los procesos de deportación, migrantes cubanos manifestaron su inconformidad e intentaron prender fuego a algunos colchones.

Rehabilitan planta de tratamiento de aguas residuales

Claudia Sheinbaum supervisó la modernización de una planta de tratamiento de aguas residuales en Huajuapan.

Continuar leyendo ...
Relacionado