Por riesgos, frenan Iztapalapa en Iztapalapa

Fecha:

  • Tras los reclamos vecinales, personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua acordó con vecinos de la Unidad Habitacional Ejército de Oriente detener las obras hidráulicas en una calle con riesgo de hundimientos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los reclamos vecinales, personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) acordó con vecinos de la Unidad Habitacional Ejército de Oriente detener las obras hidráulicas en una calle con riesgo de hundimientos y proseguir al interior de la colonia, en tanto Protección Civil revisa probables afectaciones en viviendas.

Para desalojar el torrente pluvial que los inunda, el Gobierno de la Ciudad construye en la Unidad situada en Iztapalapa, al lado del Metro Guelatao, una red adicional a la existente, sólo para evacuar inundaciones, pero los vecinos reclaman por apertura de grietas e inclinación en sus casas.

Para atender las quejas, la Segiagua envió al Jefe de la Unidad de Colectores y Túneles, Ángel Chávez, quien aceptó suspender la perforación de Calle Lanceros de Oaxaca, paralela a Calzada Ignacio Zaragoza, por el temor de los vecinos a que los hundimientos se profundicen e inclinen viviendas, adjuntas a la FES Zaragoza.

“Seguimos mientras tanto las obras al interior de la colonia, en lo que realizamos otra reunión con Protección Civil”, ofreció Chávez, en una propuesta aceptada por los vecinos.

- Anuncio -

El funcionario les explicó que para reducir las inundaciones registradas en cada lluvia intensa desde hace 15 años, contratistas abren zanjas en las calles para introducir ductos de polietileno de alta densidad, conectados a tubos de 1.2 metros de diámetro, en Lanceros de Oaxaca.

La red, diseñada para drenar las inundaciones, desfogará hacia otro tubo sobre Calzada Zaragoza, rumbo al Drenaje Profundo.

En esa zona el agua ha subido hasta 2 metros de altura, por lo que habitantes dejaron de vivir en la planta baja, para residir en el segundo piso.

El colono Leonardo Rojas indicó que vive debajo del Cerro del Peñón Viejo, en la zona más hundida, junto a la Calzada Ignacio Zaragoza.

“Mi casa está inclinada, si no dejamos hacer la obra va a ser peor, tienen que terminarla”, exigió Rojas.

Los colonos aceptaron que la obra es necesaria, pero demandaron que especialistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) revisen las grietas de las casas.

“Están trabajando sin una ruta definida, ni siquiera saben que hay debajo, rompen tubos del drenaje de la colonia, ayer provocaron otra fuga de agua”, señaló el vecino Alfonso Mejía.

En Iztapalapa, la Segiagua construye más colectores para drenar inundaciones, que en parte irán al vaso regulador de El Salado, lo que requerirá perforar con una tuneladora el espacio para un ducto debajo de la Línea A del Metro, afectada igualmente por hundimientos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Participará Chetumal en las Ferias de Regreso a Clases

La Concanaco Servytur destacó que el objetivo de las ferias es que una mayor parte de este gasto permanezca en las comunidades. 

Detalla Ieqroo anteproyecto de presupuesto para elecciones del 2027

El Congreso aprobó un presupuesto final en 2024 de 426 millones 383 mil 218 pesos para 2024, aplicando un recorte de 148 millones de pesos.

Registran primera clausura del año por manejo inadecuado de residuos

Se reciben diariamente entre cinco y diez denuncias relacionadas con distintos tipos de contaminación, las cuales son atendidas mediante inspecciones.

Reportan tres quejas por incumplimientos de desarrollos inmobiliarios

Actualmente, la Sedetus mantiene un listado de aproximadamente 135 desarrollos inmobiliarios boletinados en su página.

Continuar leyendo ...
Relacionado