Reducen pensiones la desigualdad

Fecha:

  • Un análisis del Banco de México señala que la pensión para adultos mayores ha contribuido a reducir la desigualdad de ingresos, especialmente en el sur del país.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, que actualmente entrega 6 mil 400 pesos bimestrales, ha contribuido a reducir la desigualdad de ingresos de los hogares, sobre todo en el sur del País, muestra un análisis del Banco de México (Banxico).

Desde la perspectiva de los hogares, explicó, la importancia de los recursos transferidos por el programa depende de la contribución que representan en sus ingresos.

De este modo se tiene que las transferencias del programa contribuyen de manera más importante al ingreso de los hogares de la región sur, con 7.3 por ciento, una proporción superior a la región Norte con 4.1 por ciento, Centro Norte con 5.4 por ciento o Centro que registra 5.1 por ciento.

“A pesar de las diferencias en adopción entre regiones señaladas antes, las transferencias del programa contribuyen en mayor medida al ingreso del sur que de las otras regiones, por lo que contribuyen a reducir la desigualdad regional de ingresos de los hogares”, dijo el banco en el análisis sobre la heterogeneidad regional en las transferencias de pensiones no contributivas y efectos sobre el empleo afiliado al IMSS, de junio de 2026.

- Anuncio -

El programa “Pensiones para el Bienestar” del Gobierno federal transfiere bimestralmente recursos a individuos de 65 años y más.

Mientras que el diseño del programa no varía a lo largo del País, diferencias en la composición etaria, la tasa de adopción del programa, y las características locales implican que tanto los recursos transferidos per cápita como sus efectos económicos pueden variar entre regiones.

Banxico considera que las transferencias contribuyen más en términos proporcionales al ingreso de los hogares del sur, lo que tiende a reducir la desigualdad de ingresos regional.

No obstante, señaló, el sur aún registra una brecha relevante en la adopción del programa, que modera su rol redistributivo regional.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Agradece Flor Vigna conocer a Julio César Chávez

La argentina Flor Vigna, sexta eliminada de 'La Casa de los Famosos México 4', sacará este jueves el sencillo 'Fucking Self Love'.

Rompen esquemas con ‘Much Ado About Nothing’

La obra Much Ado About Nothing no ha comenzado y el ambiente en el teatro es ya el de una fiesta.

Vuelven a Broadway Roberts, Rudd y Paulson

Las estrellas hollywoodenses Julia Roberts, Paul Rudd y Sarah Paulson regresarán a Broadway para una temporada de Small Mouth Sounds, obra de Bess Wohl que será dirigida por Joe Mantello.

Aplazan plan de litio hasta el 2030

Aunque el año pasado fue presentado como una nueva alternativa de negocio para Pemex, el proyecto para extraer litio de salmueras petroleras no entraría en operación antes de 2030.

Continuar leyendo ...
Relacionado