Defiende Brugada muros verdes del Metro

Fecha:

  • A pesar del deterioro que ya presentan algunos muros verdes instalados en estaciones de la Línea 2 del Metro, el Gobierno de la Ciudad sostuvo que el proyecto “sí está funcionando”.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del deterioro que ya presentan algunos muros verdes instalados en estaciones de la Línea 2 del Metro, el Gobierno de la Ciudad sostuvo que el proyecto “sí está funcionando” y aseguró que cuenta con mantenimiento garantizado.

REFORMA publicó que, a menos de un mes de su instalación, la vegetación de estos espacios ya luce seca en estaciones como Revolución, donde incluso trabajadores señalaron que el sistema de riego aún no opera.

Sin referirse directamente al estado de las plantas, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, defendió el proyecto y aseguró que la tecnología fue probada previamente en la Línea 1 del Metro.

“Es importante decirles que pusimos a prueba esta tecnología. Tener muros verdes en subterráneos”, afirmó.

- Anuncio -

La Mandataria sostuvo que el sistema ya demostró su funcionamiento en la estación Juanacatlán y que existe un programa para su mantenimiento y reposición, incluso cuando las plantas son retiradas por usuarios.

“Es una tecnología que está garantizada, y también su mantenimiento. Yo primero dije: ‘¿En subterráneo y que vivan las plantas?’. No lo podía creer. Después de instalarlo en Juanacatlán y ver que funcionó, hoy varias estaciones del Metro cuentan con esta tecnología”, señaló.

Brugada afirmó que los muros verdes buscan mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y aseguró que ayudarán a regular la temperatura y absorber el ruido al interior de las estaciones, pese a que especialistas han cuestionado que este tipo de infraestructura aporte beneficios ambientales significativos en espacios subterráneos.

El secretario de Movilidad, Héctor García, atribuyó el aspecto marchito de algunos muros a que el proyecto aún se encuentra en proceso de instalación y requiere infraestructura adicional para operar correctamente.

Explicó que, además de la vegetación, es necesario instalar sistemas de iluminación artificial, riego e infraestructura hidráulica y eléctrica para sustituir las condiciones naturales que requieren las plantas.

“No solamente tiene que ver con colocar plantitas; es un proyecto importante. Al ser un espacio subterráneo no hay luz natural, por lo que hay que generar esas condiciones de manera artificial. También requiere instalación hidráulica y eléctrica; no es tan sencillo”, sostuvo.

En la estación Revolución, trabajadores explicaron que el sistema de iluminación ya fue colocado, pero el riego por goteo todavía no estaba en funcionamiento.

Durante la conferencia, García proyectó un video de Luis Rebollar, a quien las autoridades atribuyeron el desarrollo de la iniciativa. En el mensaje defendió el costo de 5 mil 693 pesos por metro cuadrado de muro verde y pidió esperar a que el proyecto quede concluido.

“Hay que tener un poco de paciencia, es un tema retador”, señaló.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lidera Quintana Roo ‘La Gran Escapada’, con derrama de $2,752 millones

Quintana Roo volvió a colocarse entre los principales motores del turismo nacional al registrar una derrama económica estimada en dos mil 752 millones de pesos durante la segunda edición de ‘La Gran Escapada 2026’, conocida como El Buen Fin del Turismo.

Respalda regidor rechazo al proyecto inmobiliario en el Pok Ta Pok

Tras la reciente presentación de la propuesta de desarrollo urbano para el campo de golf Pok Ta Pok celebrada el pasado 21 de julio, el regidor Jesús de los Ángeles Pool Moo manifestó su rechazo categórico al proyecto inmobiliario.

BAFTA actualiza sus premios ante el auge de la IA

BAFTA renovó sus reglas para 2027, amplió la participación y aclaró que solo el talento humano podrá ser reconocido, incluso con IA.

Promueve expo feria consumo de pescado y marisco

La expo feria y concurso gastronómico “Campeche sabe a mar” busca fortalecer a los negocios vinculados a la actividad pesquera y acuícola.

Continuar leyendo ...
Relacionado