Niño de seis años toca la ‘Campana de la Vida’ tras vencer la leucemia

Fecha:

  • Eathan, un niño de seis años, tocó la ‘Campana de la Vida’ al concluir su tratamiento y superar la leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer agresivo que afecta la sangre y la médula ósea.
CECILIA VERÁSTEGUI

MÉRIDA, YUC.- Eathan, un niño de seis años, tocó la “Campana de la Vida” al concluir su tratamiento y superar la leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer agresivo que afecta la sangre y la médula ósea.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán dio a conocer esta historia de éxito registrada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez”, en Mérida.

Tras recibir tratamiento desde los 2 años y 11 meses de edad, Eathan logró vencer la enfermedad con el apoyo de su familia y de un equipo multidisciplinario de especialistas del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN), ubicado en la UMAE del IMSS en Mérida.

La madre del menor, Erika, relató que el proceso comenzó cuando le confirmaron el diagnóstico de leucemia. Recordó que su hijo enfrentó convulsiones, fiebre, diversas complicaciones y permaneció varios días en terapia intensiva con un pronóstico reservado. No obstante, después de tres años y medio de tratamiento, logró recuperarse.

- Anuncio -

“Hace unas semanas tuvo su última quimioterapia, aspirado, punción lumbar y consulta médica, en donde nos indicaron que ya está limpia la médula y que ya está libre de cáncer”, expresó.

Por su parte, Benjamín, padre del menor, destacó la atención recibida durante el tratamiento.

“Quiero resaltar que el trato en el IMSS siempre fue bueno. Los directivos siempre estuvieron dispuestos a ayudarnos y a conseguir lo necesario para que los niños puedan recibir un tratamiento digno. Sobre todo, quiero agradecer al personal médico, enfermería, limpieza, Unidad de Cuidados Intensivos, oncólogos, hematólogos, directivos, administrativos, Atención y Orientación al Derechohabiente y conservación, porque todos forman parte del equipo que hace posible lograr estas batallas”, señaló.

Los padres reiteraron su agradecimiento por la empatía y el acompañamiento brindados por el personal del IMSS tanto a los pacientes como a sus familias. Asimismo, señalaron que en el OncoCREAN procuran que los niños, aun en medio de un proceso complicado, mantengan una sonrisa y se sientan seguros y en confianza durante su estancia hospitalaria.

El director de la UMAE, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, reconoció el trabajo del personal que dio seguimiento al caso de Eathan y destacó que su labor permite alcanzar resultados como este, en los que los pacientes pueden tocar la campana que simboliza el fin del tratamiento y la superación de la enfermedad.

Asimismo, afirmó que el OncoCREAN mantiene su compromiso de brindar atención integral y oportuna a niñas, niños y adolescentes con cáncer, incluyendo apoyo psicológico y social para los pacientes y sus familias.

Finalmente, exhortó a madres, padres y tutores a acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar ante cualquier signo de alarma o deterioro en la salud de un menor, con el fin de obtener un diagnóstico oportuno y, de ser necesario, canalizar al paciente al tercer nivel de atención.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se suman Obama y Harris al llamado para regular IA

La postura de Obama y Harris ocurre en medio de una creciente preocupación pública por los efectos de la IA en la seguridad, el empleo y los menores de edad; mientras algunos líderes de la industria tecnológica han planteado incluso la necesidad de desacelerar su desarrollo.

Venezolano Alez Saab se declara culpable de lavado en EU

La declaración representa un giro en uno de los casos judiciales más sensibles  entre Washington y Caracas, después de que Saab fuera detenido en Cabo Verde en el año 2020, y extraditado a Estados Unidos para posteriormente ser liberado en 2023 como parte de un acuerdo político entre ambos gobiernos.

Gana ‘Gino’ Segura coordinación de la 4T en Quintana Roo

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, hizo el anuncio sobre la designación para 'Gino' Segura.

Confirma Sheinbaum visita a Culiacán el próximo domingo

Claudia Sheinbaum confirmó que visitará Culiacán el próximo domingo, en medio de la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa y luego de que miles de ciudadanos se manifestaron en las calles de la capital para exigir paz.

Continuar leyendo ...
Relacionado