Piden hoteleros mayor respaldo federal para mantener la competitividad

Fecha:

  • El sector hotelero del Caribe Mexicano advirtió que mantener la competitividad de Cancún requiere un mayor respaldo del Gobierno Federal en materia de promoción turística.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- El sector hotelero del Caribe Mexicano advirtió que mantener la competitividad de Cancún requiere un mayor respaldo del Gobierno Federal en materia de promoción turística, financiamiento para la renovación de infraestructura y atención a temas como el sargazo y la seguridad.

Descartó recurrir a una guerra de tarifas o realizar despidos como estrategia para enfrentar los retos del mercado. 

Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que el destino continúa generando confianza entre los inversionistas internacionales.

No obstante, es necesario fortalecer las políticas públicas que permitan competir en mejores condiciones con otros destinos del Caribe. 

- Anuncio -

Como ejemplo de esa confianza destacó la reciente apertura del The St. Regis en Costa Mujeres, la cual, dijo, confirma que las marcas hoteleras de lujo mantienen su apuesta por Quintana Roo.  

Sin embargo, subrayó que esa inercia debe acompañarse de acciones que garanticen la competitividad del destino en el largo plazo. 

Explicó que recientemente el sector sostuvo reuniones con la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez, y con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Ahí se planteó la necesidad de actualizar los diagnósticos sobre las necesidades del Caribe Mexicano y establecer una agenda conjunta para atender los principales desafíos de la industria. 

Destacó el fortalecimiento de la promoción turística internacional, al considerar que México aún enfrenta los efectos de la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

Destinos competidores como Punta Cana reciben un mayor respaldo gubernamental en campañas de promoción, infraestructura y facilitación de inversiones. 

De la Peña Segura indicó que otro de los planteamientos realizados a Fonatur fue impulsar mecanismos de financiamiento para facilitar la modernización de hoteles que comenzaron operaciones hace varias décadas. 

Recordó que Cancún es un destino con alrededor de 50 años de desarrollo turístico y, por ello, la renovación constante de la infraestructura resulta indispensable para mantener los estándares de calidad que demanda el turismo internacional. 

El dirigente añadió que también se trabaja con las autoridades en la regulación de las plataformas digitales de hospedaje y en la atención de otros temas prioritarios como la seguridad, el manejo del sargazo y el ordenamiento del crecimiento turístico. 

Respecto a la estrategia comercial de los hoteles, Rodrigo de la Peña fue enfático al señalar que la industria no contempla competir mediante una reducción generalizada de tarifas. 

Explicó que diversos estudios muestran que el precio no es el principal factor que determina la elección de un destino turístico, por lo que entrar en una guerra de tarifas sólo afectaría la rentabilidad del sector y complicaría la recuperación de los precios en el futuro. 

En cambio, indicó que la Asociación de Hoteles trabaja, a través de sus comités de Promoción y Comunicación, en nuevas campañas y acciones que permitan fortalecer el posicionamiento del Caribe Mexicano y estimular la llegada de visitantes sin devaluar la oferta turística. 

En materia laboral, aseguró que tampoco se prevén despidos derivados de la temporada baja. 

Precisó que los hoteles realizan una planeación anticipada de sus plantillas mediante ajustes operativos, programación de vacaciones y coordinación con los sindicatos, con el propósito de conservar el mayor número posible de empleos durante los periodos de menor ocupación. 

De la Peña Segura afirmó que existen expectativas positivas por el incremento de la conectividad aérea hacia el Caribe Mexicano.

Reiteró que el sector continuará apostando por la promoción, la inversión y la modernización de la infraestructura para mantener a Cancún entre los destinos turísticos más competitivos del mundo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detona dengue en Quintana Roo mientras el país reduce casos a la mitad

Contrario a la tendencia nacional, Quintana Roo registró un repunte significativo de dengue en lo que va de 2026.

Arrincona Corte a presuntos factureros

Quienes sean bloqueados por posibles operaciones falsas no podrán recurrir a una suspensión provisional para seguir emitiendo facturas mientras se resuelve su caso.

Luz verde a Harfuch para ir contra red de García Luna

La Suprema Corte revocó la sentencia que había negado legitimación a la SSPC para iniciar investigación contra exfuncionarios de la dependencia implicados en los contratos fraudulentos de construcción de centros penitenciarios entre 2010 y 2019.

Frena Corte leyes estatales contra extorsión

Invalida disposiciones de Tabasco y Baja California Sur por invadir facultades exclusivas del Congreso de la Unión.

Continuar leyendo ...
Relacionado