Impulsan México y Suiza nueva etapa económica

Fecha:

  • En el marco del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo Guy Parmelin acordaron actualizar los términos de la relación económica.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo Guy Parmelin acordaron actualizar los términos de la relación económica.

Tras una reunión que duró poco más de dos horas en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó la confianza del gremio empresarial suizo en la industria mexicana.

“Nosotros tenemos un acuerdo comercial con Suiza y acordamos seguir trabajando sobre este acuerdo comercial, actualizarlo”, sostuvo la mandataria durante conferencia de prensa que siguió al encuentro entre sus delegaciones.

Actualmente, la relación comercial entre México y Suiza se rige por el Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc) conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

- Anuncio -

El acuerdo, firmado en el 2000, contempla aspectos como la armonización de marcos regulatorios y cooperación en el ámbito energético.

Al destacar que el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó en 2025 los cuatro mil 272 billones de dólares, la presidenta aseguró que existe interés por seguir trabajando con Suiza, al que definió como país hermano.

“A nombre del pueblo de México, enviamos un saludo afectuoso al pueblo de Suiza y con ese mismo espíritu vamos a seguir ampliando y diversificando nuestras relaciones con todas las regiones del mundo”, puntualizó Sheinbaum Pardo en un mensaje conjunto a medios realizado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

La jefa del Ejecutivo destacó que el encuentro se dio en el marco de los 80 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y de 200 años del establecimiento del primer consulado suizo en el país, que se cumplirán en 2027.

Agregó que durante el encuentro también hubo coincidencias en la agenda global en la que ambos países son pacifistas, convencidos de la solución pacífica de las controversias que rechazan las violaciones al derecho internacional y coinciden en fortalecer la relación multilateral.

En materia de medio ambiente, añadió, los dos países concuerdan en la importancia de poner fin a la contaminación por plásticos; además, acordaron establecer cooperación en ciencia e innovación.

En su turno, Guy Parmelin saludó la disposición de la Mandataria para renovar el acuerdo comercial.

Señaló que las empresas suizas quieren reforzar su presencia en el país y con ello contribuir al Plan México que impulsa Sheinbaum.

Destacó que Suiza es el sexto país con más inversiones en México, por lo que es importante consolidar la relación entre ambas naciones.

“Es importante que estados que comparten valores e intereses, consoliden todavía más sus relaciones y espero que mi visita permita a Suiza y México seguir en ese camino”, explicó.

Además, Guy Parmelin celebró la organización de la Copa Mundial FIFA 2026 en las tres sedes mexicanas: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fortalecen escudo ante ciclones; instalan Puesto de Comando y alistan alerta

Con el inicio de la etapa de mayor actividad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, Quintana Roo reforzó su estrategia de prevención al instalar formalmente el Puesto de Comando para Emergencias Hidrometeorológicas.

Arriba motovelero Astral como parte de misión humanitaria rumbo a Cuba

El motovelero Astral, de la organización humanitaria Open Arms, arribó el martes 14 de julio a Cancún como parte de la campaña internacional Rumbo a Cuba, durante su travesía entre Badalona, España, y La Habana.

Devolverán autos y motos detenidos en corralón, sin pagar multa

El apoyo tiene vigencia hasta el 1 de agosto próximo, y beneficiará a propietarios que retuvieron su unidad del primer día de 2025 al 14 de julio pasado.

Estados Unidos emite moneda de 1 dólar con la cara de Trump

Estados Unidos ha comenzado a producir una nueva moneda de un dólar con el rostro del presidente Donald Trump, con motivo del 250 aniversario de la independencia del país.

Continuar leyendo ...
Relacionado