- Jubilados del IMSS en Veracruz hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva a su favor el litigio relacionado con la devolución de recursos retenidos.
JORGE GONZÁLEZ
VERACRUZ, VER.- Jubilados del IMSS en Veracruz hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva a su favor el litigio relacionado con la devolución de recursos retenidos en las cuentas individuales de las Afores, al considerar que les pertenecen por derecho.
La exigencia fue planteada durante la Décima Reunión Nacional de la Unión Nacional de Comités IMSS (Uncimss A.C.), celebrada en el Puerto de Veracruz, donde representantes de distintos estados reiteraron su demanda para que el Máximo Tribunal revise el criterio jurídico vigente desde noviembre de 2015.
Los inconformes solicitaron al presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, y a las ministras y ministros analizar nuevamente la jurisprudencia que, aseguran, ha impedido la devolución de los recursos acumulados en las subcuentas de cesantía en edad avanzada y vejez administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
El vocero del movimiento en Veracruz, Alejandro Ramírez Telio, sostuvo que esos recursos provienen de las aportaciones descontadas durante la vida laboral de los trabajadores, por lo que afirmó que forman parte de su patrimonio y no deben permanecer retenidos.
De acuerdo con la organización, alrededor de seis mil jubilados del IMSS en Veracruz enfrentan esta situación, de los cuales aproximadamente tres mil residen en el Puerto de Veracruz.
A nivel nacional, la Uncimss estima que más de 130 mil jubilados podrían verse beneficiados si cambia el criterio judicial.
De acuerdo con sus cálculos, cada trabajador mantiene retenidos en promedio 400 mil pesos, cantidad que consideran debe ser devuelta a sus legítimos propietarios.
Los representantes del movimiento señalaron que las Afore mantienen inmovilizados esos recursos al apegarse a los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), derivados de la jurisprudencia vigente.
Los jubilados argumentan que muchos de ellos obtuvieron su retiro antes de cumplir los 60 años, bajo las condiciones establecidas en sus contratos colectivos de trabajo.
Consideran injustificado que los recursos acumulados en sus cuentas individuales no les hayan sido entregados.
Además de solicitar la intervención de la Suprema Corte, anunciaron que buscarán el respaldo de legisladores federales para impulsar una reforma que garantice la devolución de los recursos retenidos.
La controversia sobre la devolución de los recursos de las Afore a jubilados del IMSS se mantiene desde hace varios años y afecta a trabajadores de distintas entidades del país.
El caso ha cobrado relevancia nacional debido a que una eventual modificación del criterio jurídico por parte de la Suprema Corte podría abrir la puerta para que miles de pensionados recuperen los ahorros acumulados durante su vida laboral.
Tendría importantes implicaciones económicas tanto para los beneficiarios como para el sistema de ahorro para el retiro.




