- Durante 2026 se destinarán 455 millones de pesos para desarrollar infraestructura que brinde mayor seguridad a las poblaciones de Tabasco vulnerables ante inundaciones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2026 se destinarán 455 millones de pesos para desarrollar infraestructura que brinde mayor seguridad a las poblaciones de Tabasco vulnerables ante inundaciones, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado, indicó que las obras incluyen casi 3 kilómetros de protecciones marginales en ríos prioritarios y casi 50 kilómetros de desazolve de los cauces principales.
Las obras de protección, detalló, se desarrollan en la margen derecha del río Grijalva, a la altura de la localidad de Gaviotas Sur, municipio de Centro; en la margen izquierda del río Mezcalapa, en las comunidades Caobanal segunda sección y Pedro Sánchez Magallanes, en Huimanguillo; así como en la margen derecha del río La Sierra, en la comunidad de Astapa y la localidad de Jahuacapa, en el municipio de Jalapa.
Asimismo, señaló, se llevan a cabo diversas acciones en la margen derecha del río Usumacinta, para brindar mayor protección a la población del municipio de Emiliano Zapata, y sobre la margen derecha del río Pichucalco para beneficio de la localidad de Andrés Quintana Roo, en Teapa.
Adicionalmente, apuntó, se tiene programado el dragado de 10 kilómetros del río Teapa y 12.8 kilómetros del río La Sierra.
“Con estas obras y acciones, el Gobierno de México fortalece las estrategias para reducir riesgos de inundaciones en beneficio de la población más vulnerable ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos y del cambio climático”, indicó.




