Bajan 48% homicidios respecto a septiembre de 2024

Fecha:

  • El gobierno federal reportó que se registraron 48% menos homicidios en junio pasado, respecto al inicio de la administración de este gobierno, en septiembre de 2024.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal reportó que se registraron 48% menos homicidios en junio pasado, respecto al inicio de la administración de este gobierno, en septiembre de 2024.

De acuerdo con las cifras, en junio de este año hubo 41 homicidios menos en promedio por día que en el inicio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al inicio de la conferencia mañanera, la mandataria federal destacó que el número representa 41 vidas salvadas.

“Les adelanto que entre septiembre de 2024 y junio de 2026 la reducción en homicidio doloso es de 48%. Eso significa que cada día del mes de junio hubo 41 homicidios menos que en septiembre de 2024, prácticamente la mitad, es decir, junio de 2026 tuvo prácticamente la mitad o casi la mitad de los homicidios que septiembre de 2024”, afirmó Claudia Sheinbaum.

- Anuncio -

“Más allá del número, representa vidas salvadas, representa vidas que no se perdieron, 41 vidas salvadas o que no fallecieron en junio de 2026 frente a septiembre de 2024”.

En tanto, al dar el detalle de los datos, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que en septiembre de 2024 se registró un promedio diario de 86.9 por ciento, mientras que en junio de este 2026 el promedio diario fue de 45.4 por ciento.

“Se observa, ya lo adelantaba la presidenta, una disminución del 48 por ciento entre el inicio de la administración. En este mes de septiembre de 2024 se registraron 86.9 homicidios diarios en promedio y el mes que acaba de concluir cerró con un promedio de 45.4 homicidios menos, siendo también el mes más bajo de todo este periodo analizado”, aseguró.

Agregó que el mes pasado fue el junio con menos homicidios desde 2015.

“Con 45.4 homicidios dolosos al día, el mes de junio de 2026 es el junio más bajo de toda la serie, es decir, el más bajo desde 2015 y en los últimos 12 de junios”, dijo.

La funcionaria reportó que 8 entidades federativas concentran el 54 por ciento del total de los casos de homicidio doloso.

Por entidad federativa, en el primer semestre de 2026, Guanajuato tiene el número más alto de homicidios con 789, lo que es un 8.8 por ciento del total.

Le sigue Baja California con un 8.1 por ciento, después Chihuahua con 7.8 por ciento, Sinaloa con un 7.0 por ciento, Estado de México con un 5.9 por ciento, Guerrero con un 5.6 por ciento, Morelos con un 5.5 por ciento y Veracruz con un 5.0 por ciento.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Advierte Netanyahu a Irán: respuesta será más poderosa

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este martes que cualquier ataque iraní contra Israel recibirá una respuesta "mucho más poderosa".

Retiran prisión preventiva al exdirector de Pemex

Víctor Rodríguez Padilla enfrentará su proceso en libertad sólo por violencia familiar, al ser desestimada la acusación de violencia vicaria.

Truena Samuel contra alcaldes morenistas

Samuel García criticó a dos alcaldes de Morena por reclamar recursos para obras y denunciar la falta de agua en sus municipios.

Paga Trump 5.6 millones de dólares por abuso sexual, pero apela

E. Jean Carroll recibió los 5 millones de dólares que Donald Trump fue condenado a pagarle por abuso sexual.

Continuar leyendo ...
Relacionado