Detienen a Ernesto Ruffo por huachicol

Fecha:

  • Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, fue detenido en Ensenada por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contrabando de combustible, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, fue detenido en Ensenada por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contrabando de combustible, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la dependencia, la captura deriva de una investigación de alta complejidad relacionada con grandes operaciones de contrabando de combustible realizadas por una empresa fundada por el panista.

La FGR señaló que solicitó y obtuvo la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada la tarde de este día por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Como resultado de una investigación de alta complejidad relacionada con grandes operaciones de contrabando de combustible, realizadas por una empresa fundada por un ex gobernador de Baja California, la #FGR solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada y contrabando en contra de Ernesto ‘N’, la cual fue cumplimentada esta tarde en Ensenada, Baja California, por elementos de la @SSPCMexico”, detalló.

- Anuncio -

En las elecciones de 1989, Ruffo Appel ganó la gubernatura, lo que marcó la primera vez en 60 años que un partido distinto al PRI gobernara un estado en el país.

El 14 de julio de 2025, la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila, reveló que había una investigación de la FGR hacia una empresa de Ensenada por huachicol fiscal, ligada a Ruffo.

“Ahí sí hay una investigación real, una investigación cierta, por parte de la Fiscalía General de la República hacia una empresa del ex Gobernador del PAN, (Ernesto) Ruffo Appel por huachicol”, apuntó la mandataria.

Días antes, el 7 de julio, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció la incautación de 15 millones 480 mil litros de hidrocarburos en Coahuila, en cuya operación están involucradas las empresas Ingemar y Belar Fuels.

De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio, con fecha del 18 de mayo del 2021, el ex gobernador Ruffo Appel fungía como accionista de la empresa Ingemar, creada en 2018.

El ex mandatario sólo es superado por el español José Merino Valdés Cuervo, quien es el principal accionista de la empresa.

En los documentos también figuran las compañías Dragados y Puertos además de Servicios Portuarios.

En reacción, Ruffo Appel recurrió a las redes sociales para indicar que la documentación de Ingemar estaba lista para ser revisada, y presumió que está avalada por Aduanas, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ampara Corte a mayas por riesgo de plaguicidas en agua de Campeche

La SCJN determinó que las comunidades indígenas no tenían que demostrar por sí solas la contaminación de sus pozos y ordenó a las autoridades monitorear la presencia de plaguicidas peligrosos, generar información y adoptar medidas para garantizar agua en condiciones adecuadas.

Tiene la práctica médica nuevos retos: IA y resistencia antimicrobiana

La incorporación de Inteligencia Artificial (IA) a la práctica clínica, los avances en el conocimiento de la microbiota y el desafío que representa la resistencia antimicrobiana forman parte de los nuevos retos del personal médico, particularmente en áreas como pediatría y atención primaria.

Murió Tim Curry, actor de ‘IT’ y ‘The Rocky Horror Show’

El actor Tim Curry, conocido por ‘IT’, ‘The Rocky Horror Picture Show’ y ‘Mi Pobre Angelito 2’, murió a los 80 años en Los Ángeles.

Arranca congreso ‘Vive saludable, vive feliz’ en Chiapas

El evento que durará tres días fue encabezado por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

Continuar leyendo ...
Relacionado