Llega megalicitación del IMSS

Fecha:

  • El IMSS se dispone a culminar la licitación más cuantiosa de su historia, en la que adjudicará 18 contratos hasta por 11 mil 900 millones de pesos con IVA.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El IMSS se dispone a culminar la licitación más cuantiosa de su historia, en la que adjudicará 18 contratos hasta por 11 mil 900 millones de pesos con IVA, para el servicio de banco de sangre durante los siguientes tres años.

Los montos involucrados en este concurso son tales, que alcanzan para construir tres hospitales generales del IMSS, como el de 260 camas que se desarrolla actualmente en Morelia, pues los contratos abarcan 58 bancos de sangre, 107 centros de colecta, 257 servicios de transfusión y cinco bancos de células troncales.

El lunes pasado, 16 empresas y consorcios presentaron ofertas al IMSS, entre ellas tres que ya fueron declaradas, en definitiva, como responsables de prácticas monopólicas absolutas en la década pasada, para repartirse este tipo de contratos: Instrumentos y Equipos Falcón, Centrum Promotora Internacional y Hemoser.

Falcón es la única entre los 16 concursantes que cotizó para las 18 partidas que cubren todas las regiones del país, así como el banco de células, por un monto total de 10 mil 58 millones de pesos antes de IVA.

- Anuncio -

Hemoser sólo participa en seis regiones, y Centrum en una sola, la del Bajío, por lo que aspiran a montos relativamente modestos.

En agosto 2022, la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a estas empresas para recibir contratos públicos durante siete años, pero luego ganaron sus juicios, ya que esa dependencia no tenía atribuciones legales para sancionarlas.

En años recientes, Centrum y Falcón se han encontrado en lados opuestos de disputas contractuales con el Gobierno, destacando, en 2025, la rescisión de un contrato de mil 222 millones de pesos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había asignado a un consorcio en el que participa Falcón, que luego intentó adjudicar a Centrum.

ASOMA COMPETIDORA BARATA

Del resto de empresas interesadas en la licitación del IMSS, destaca la oferta presentada por Biodist, que cotizó 17 partidas, es decir, todas menos la de banco de células, por las que sólo pide 7 mil 805 millones de pesos antes de IVA, oferta sustancialmente menor a la de Falcón.

En lo que va de 2026, Biodist ha ganado 73 contratos federales por 2 mil 852 millones de pesos, no sólo para servicios de banco de sangre y laboratorio clínico, sino también para cirugía de mínima invasión.

El IMSS publicará el fallo de la licitación hasta el 31 de julio, es decir, tomará 18 días para evaluar las ofertas, un plazo inusualmente largo en este tipo de procedimientos. Los contratos vencerán el 31 de julio de 2029.

Es poco probable que una sola empresa acapare todos los contratos, sino que se perfila un reparto entre varias de las interesadas, algunas de ellas con presencia regional relevante.

El servicio involucra múltiples aspectos, entre ellos, instalar los equipos para las tomas de sangre y adecuar las áreas físicas, surtir los bienes de consumo, trasladar y controlar la calidad de las muestras, realizar estudios confirmatorios, y proveer capacitación y mantenimiento, entre otros.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Eleva Marina 47% decomiso de cocaína en el mar

La Secretaría de Marina elevó 47.2 por ciento el aseguramiento de cocaína en operaciones marítimas durante 2026, en medio de una sucesión de cargamentos de toneladas interceptados principalmente en aguas del Pacífico.

Desconoce aspirante del PT a Mojica en Guerrero

La dirigencia estatal de el Partido del Trabajo desconoció a Beatriz Mojica como la coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación y virtual candidata a la Gubernatura de Guerrero.

‘La Maldición de Widow’s Bay’ rompe récord en los Emmy

Con su primera temporada, La Maldición de Widow's Bay arrasó en la edición 78 de los Premios Emmy al llevarse 14 galardones, entre ellos Mejor Serie de Comedia, superando el récord que tenía The Studio.

Ana Torroja sana heridas del adiós de Mecano

Cuando Ana Torroja piensa en Mecano, sabe que una reunión con los hermanos Nacho y José María Cano, de quienes se separó como agrupación en 1998, "no es imposible, pero es bastante improbable"".

Continuar leyendo ...
Relacionado