Se dispara 47.5% crédito en tarjetas

Fecha:

  • En junio pasado, el saldo de financiamiento a través de tarjetas de crédito en el País mostró un incremento de 47.5 por ciento anual.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- En junio pasado, el saldo de financiamiento a través de tarjetas de crédito en el País mostró un incremento de 47.5 por ciento anual, a 693 mil 618.1 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Esto significó un aumento de 223 mil 248.9 millones de pesos, pero especialistas advirtieron que la morosidad va en aumento, pues de acuerdo con los datos del Banco Central el saldo de la cartera vencida en tarjetas de crédito se ubicó en 3.73 por ciento en el sexto mes de este año, la tasa más elevada desde diciembre de 2024.

Especialistas de Grupo Financiero Base señalaron en un análisis que el aumento en el financiamiento vía tarjetas de crédito podría reflejar un comportamiento de compras impulsivas de los consumidores, quienes podrían enfrentar dificultades para pagar el crédito ante el deterioro del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo de las remesas.

“Si bien este dinamismo ha impulsado el consumo en el corto plazo, implica riesgos hacia delante si los ingresos de los hogares no crecen al mismo ritmo que el endeudamiento.

- Anuncio -

“Los usuarios tendrán que destinar una proporción mayor de sus ingresos al pago de intereses, lo que podría volverse insostenible”, alerta el documento del banco.

De acuerdo con el análisis de Base, el monto del financiamiento a través de las tarjetas de crédito representó hasta mayo pasado 37.33 por ciento del crédito al consumo total de México, la mayor proporción desde febrero de 2011.

El crédito de nómina representó el segundo financiamiento más alto con  23.96 por ciento.

Respecto al aumento en la morosidad, el documento refiere que esto implica que cada vez más consumidores no cumplen con sus obligaciones financieras, lo cual les limitará utilizar crédito para financiar su consumo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, sostuvo en entrevista que preocupa la velocidad a la que han aumentado el crédito vía tarjetas y la morosidad, porque puede representar una restricción al consumo.

“El incremento de la morosidad habla de que (los usuarios) no tienen para pagar, ni si quiera el mínimo, y pues ya no tendrán acceso al crédito, ni para tarjetas, ni para automotriz o en otro tipo de créditos que quieran adquirir.

“Para México esto representa un reto para el segundo semestre del año, porque con un mercado laboral deteriorado, con las remesas que han perdido poder adquisitivo, pues entonces no habrá más fuentes de financiamiento y, por lo tanto, el consumo no podrá seguir manteniendo el impulso que mostró en los primeros meses del año”, advirtió la especialista.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sumará Quintana Roo 187 consultorios médicos para comunidades alejadas

Quintana Roo se incorporará a la nueva Red Nacional de Atención Primaria impulsada por el Gobierno de México con 187 consultorios del Servicio Universal de Salud.

Presenta Morena a su aspirante a gobernar Campeche

Pablo Gutiérrez Lazarus dijo que son tiempos de conciliación y reconciliación en Campeche.

Suma Ruta Mar a 40 mil usuarios en Cancún a nueve meses de arranque

A nueve meses de haber iniciado operaciones, el programa municipal ‘Ruta Mar’ ha transportado a más de 40 mil usuarios durante los fines de semana a través de sus dos trayectos en Benito Juárez, conectando a las zonas de Tres Reyes y Rancho Viejo con la zona hotelera.

Lidera Chiapas avance de ‘Salud casa por casa’

Chiapas figura en la primera posición con 93.52 por ciento, de acuerdo con el reporte del ‘Avance Nacional de Visitas por entidad’.

Continuar leyendo ...
Relacionado