Proponen pensión alimenticia para perros

Fecha:

  • El Congreso de la Ciudad de México analizará una propuesta de reforma para que los perros también puedan recibir pensión alimenticia.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México analizará una propuesta de reforma para que los perros también puedan recibir pensión alimenticia.

Se trata de una iniciativa presentada por la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Luisa Ledesma Alpízar, y que busca lograr que, tras una separación, se les garantice el alimento a las mascotas adoptadas por las parejas.

La iniciativa presentada por Alpízar busca modificar el Código Civil para el Distrito Federal, en diversas disposiciones.

Primero, se plantea la creación de un artículo 33 Bis que dé pie a las nuevas disposiciones de pensiones para perros.

- Anuncio -

“Toda persona que haya asumido, de forma libre y voluntaria, la responsabilidad compartida del cuidado, protección y manutención de uno o varios seres sintientes de compañía será corresponsable de garantizar su bienestar integral. La separación, el divorcio, la terminación del concubinato o el cese de la convivencia no extinguirán las obligaciones”, detalla la propuesta.

De acuerdo con la iniciativa de Ledesma, para que esta reforma pueda hacerse válida, las personas interesadas deberán presentar pruebas sobre la participación de las personas en el cuidado cotidiano de los animales.

La manutención de los animales contemplará la alimentación, el alojamiento, atención médico-veterinaria, medicamentos, rehabilitación y demás cuidados indispensables conforme a su especie, edad, estado de salud, condiciones físicas y necesidades etológicas.

“La persona obligada a contribuir a la manutención del ser sintiente de compañía cumple su obligación mediante el ejercicio directo de su cuidado y la satisfacción de las necesidades inherentes a su bienestar integral, o mediante la ministración de una pensión destinada a cubrir su manutención”, expone la reforma.

La manutención será fijada de acuerdo a las capacidades económicas de las personas obligadas, atendiendo a las circunstancias particulares del caso.

“El aseguramiento de la manutención del ser sintiente de compañía podrá consistir en depósito, fianza, garantía suficiente o cualquier otra forma que, a juicio de la jueza o del juez, resulte idónea para garantizar su cumplimiento y proteger el interés superior del ser sintiente”, expresa la reforma.

Esta medida es acorde a la agenda que ha sostenido la diputada emecista, donde resalta la atención a los animales de compañía y búsqueda de diversas garantías legales para este tipo de seres sintientes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Roban 6.3 mmdd en hackeo a cripto

TRM Labs indicó que los atacantes ya trasladaron 2 mil 400 mdd en criptomonedas fuera del alcance del emisor, lo que dificultaría su recuperación.

Bonanza petrolera… y Pemex ¡en números rojos!

Los ingresos totales para los primeros nueve meses sumaron un billón 360 mil millones de pesos, un incremento anual de 16.9 por ciento.

Confirman inhabilitación por falla en chalecos

En su primera elección federal, Guadalupe Taddei contrató a la empresa Bell-Krom para fabricar 25 mil 302 chalecos y chamarras por un costo de 20.9 millones.

Destaca Claudia Sheinbaum Plan DN-III-E

Sheinbaum agradeció a los militares por las labores de rescate, la distribución de alimentos, la apertura de caminos y las jornadas de trabajo.

Continuar leyendo ...
Relacionado