Prevalece incertidumbre y falta de diálogo para apertura de ‘Puerta al Mar’

Fecha:

  • La falta de acuerdos administrativos y operativos mantiene en incertidumbre la fecha exacta para la apertura de la ‘Puerta al Mar’, proyecto estratégico del destino turístico Maya Ka’an.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La falta de acuerdos administrativos y operativos mantiene en incertidumbre la fecha exacta para la apertura de la “Puerta al Mar”, proyecto estratégico del destino turístico Maya Ka’an.

El acuerdo no se ha podido concretar entre el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, el Gobierno del Estado, el ejido local y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

Aunque las obras de infraestructura y servicios están concluidas, la falta de consenso en el proceso administrativo ha impedido aprovechar las temporadas vacacionales de Semana Santa y verano de 2026.

Autoridades y partes involucradas prevén lograr un acuerdo antes de diciembre, adelantó la alcaldesa Mary Hernández Solís, quien confirmó que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) encabeza las mesas de negociación para establecer las reglas de operación.

- Anuncio -

Según la mandataria municipal, lo que falta por definir es el esquema de cobro sobre la tarifa a los visitantes, para garantizar el mantenimiento continuo del camino y la conservación del ecosistema de manglares.

Se analiza implementar un porcentaje de retorno de al menos 80 por ciento de los ingresos recaudados para el mantenimiento del área, así como la aplicación de tarifas sociales para habitantes locales de Quintana Roo y Felipe Carrillo Puerto.

Así como el esquema tripartito administrado por el estado, el ejido y el municipio, con la posible participación de la Conanp.

También está por definirse las regulaciones de movilidad y medio ambiente, que corresponde a la Conanp, la cual debe determinar el tipo de vehículos permitidos, el límite de ingresos diarios, horarios de operación y medidas para proteger la fauna silvestre en la vía.

Los pendientes también incluyen la integración de prestadores de servicios, como es la coordinación de permisos y rutas con cooperativas de Punta Allen y prestadores de servicios turísticos locales para el traslado marítimo y terrestre hacia Vigía Chico.

La autoridad municipal reiteró que el objetivo central es evitar disputas administrativas, prevenir esquemas de cobro fragmentados en múltiples casetas y asegurar la viabilidad ambiental de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Demócratas investigarán a Trump y su familia por corrupción

Durante casi dos años, los demócratas del Congreso carecieron de poder para investigar los posibles escándalos y conflictos que se cernían sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los negocios de su familia.

Hegseth pide 350 mil millones de dólares más para gasto militar de EU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, pidió al Congreso aprobar 350 mil millones de dólares adicionales para fortalecer las capacidades militares del país, como parte de los planes del presidente Donald Trump, para ampliar el presupuesto del Pentágono en 2027.

Repuntan ventas de tianguistas hasta 20 por ciento por Día de Muertos

Comerciantes de los tianguis de Cancún registraron un incremento de entre 15 y 20 por ciento en sus ventas con motivo de las celebraciones del Día de Muertos y Janal Pixán.

Lanzan programa ‘Renueva Cancún’; aumentarán licencias de remodelación

Tras la aprobación del programa “Renueva Cancún” por parte del Cabildo, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal puso en marcha un esquema de incentivos y descuentos para la renovación de fachadas e inmuebles comerciales, con la meta inicial de igualar el registro de licencias procesadas durante el mismo periodo del año anterior.

Continuar leyendo ...
Relacionado