Están en impago 1 de cada 4 créditos digitales de Sofipos

Fecha:

  • En México, está en impago 1 de cada 4 créditos digitales en las Sociedades Financieras Populares y van en aumento.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, está en impago 1 de cada 4 créditos digitales en las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y van en aumento.

Las cifras revelan que la inclusión financiera masiva mediante modelos 100 por ciento digitales está implicando una mayor toma de riesgo para el sector, advierten expertos.

El Índice de Morosidad Ajustada (Imora) del crédito al consumo otorgado por estas instituciones escaló de 22.40 por ciento en junio del año pasado a 25.41 por ciento para el mismo mes de 2026, último periodo reportado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este nivel contrasta con el de la banca, que registró un Imora de 4.71 por ciento en su cartera total y de 11.31 por ciento en el segmento de consumo.

- Anuncio -

Nu México, que hasta junio pasado reportaba todavía como Sofipo -antes de convertirse oficialmente en banco en agosto- y que registraba 15.7 millones de clientes, reportó una morosidad de 19.89 por ciento en este segmento.

Pero otras entidades registraron aumentos considerables en el periodo de comparación: por ejemplo, Stori pasó de 23.21 a 35.74 por ciento; Klar, de 26.97 a 31.53; y Kubo, de 34.28 a 52.73.

Vicente Gómez, analista de Moody’s México, destacó que las Sofipos están siendo la puerta de entrada al sector financiero para segmentos históricamente excluidos, pero les ha implicado una mayor toma de riesgo.

“Hay una parte de prueba y error, de tratar de encontrar y segregar quién sí puede ser bancarizado y quién al final de cuentas no puede tener la tarjeta de crédito que estás ofreciendo porque se retrasa o porque a lo mejor tienen mucha volatilidad en sus ingresos”, indicó en entrevista.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Gestionan empresas hoteleras deudas y créditos ante baja ocupación

Con niveles de ocupación promedio de entre 30 y 40 por ciento, empresas hoteleras del Caribe Mexicano han tenido que renegociar deudas y créditos para hacer frente a la baja actividad y preservar el empleo de miles de trabajadores.

Presenta Sheinbaum informe regional en Coahuila

La mandataria aseguró que 885 mil habitantes de Coahuila reciben algún apoyo social, con una inversión anual de 19 mil 223 millones de pesos.

Respaldan a 1,300 beneficiarios de ‘Jóvenes construyendo el futuro’

El gobernador de Tabasco, Javier May, destacó el respaldo del gobierno de México a las nuevas generaciones con una estrategia que reconoce su talento, capacidad y potencial.

Celebran con música a la mujer indígena

Una presentación musical reunió al Colectivo Tgo, conformado por mujeres violinistas de los pueblos de Oaxaca, y al Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea del Inbal en Bellas Artes.

Continuar leyendo ...
Relacionado