- La DEA advierte que altos funcionarios mexicanos que han protegido al CJNG están entre sus objetivos prioritarios.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, advirtió que altos funcionarios mexicanos que han brindado protección al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) forman parte de la lista prioritaria de la agencia estadounidense.
En entrevista con N+Univisión, el funcionario señaló que Juan Carlos Valencia González, “El Pelón” -quien asumió el liderazgo de la organización tras la muerte de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, el pasado 22 de febrero-, también es un objetivo primordial.
“En la reciente acusación desclasificada se observa corrupción gubernamental en México, con funcionarios de alto nivel que trabajan directamente con los cárteles.
“Hace dos semanas advertimos a esos mismos funcionarios gubernamentales que actualmente trabajan con el CJNG. Este es un esfuerzo de todos para proteger a nuestros ciudadanos”, declaró.
El pasado 5 de agosto, el Departamento de Justicia ofreció una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que lleve a la captura de Valencia González, además de una bolsa de 75 millones por otros integrantes del grupo delictivo.
Cole, entrevistado en el marco de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC 2026), celebrada en Buenos Aires, Argentina, afirmó que cualquier persona que dañe o atente contra estadounidenses estará en la mira de la DEA.
Asimismo, aseguró mantener comunicación constante con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Estamos intercambiando información no solo sobre objetivos mexicanos y miembros de organizaciones terroristas extranjeras designadas, como el Cártel de Sinaloa y el CJNG, sino que también estamos apoyando operaciones en México. Se trata de un trabajo bilateral conjunto que seguimos impulsando”, explicó.
“Siempre vamos a proteger a los ciudadanos estadounidenses y vamos a defender nuestras fronteras. Y lo dije el otro día: Omar quiere lo mejor para su país; yo quiero lo mejor para Estados Unidos”.
Cole precisó que la DEA, al ser una agencia del Departamento de Justicia, colabora con las autoridades mexicanas. No obstante, no descartó una incursión directa en territorio nacional si el Presidente Donald Trump lo instruyera.
“Como agencia de aplicación de la ley del Departamento de Justicia, estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos mexicanos y seguiremos haciéndolo mediante un intercambio equitativo de información e inteligencia basada en datos”, puntualizó.
Cuestionado sobre si se descartan operaciones unilaterales en suelo mexicano, Cole dejó la puerta abierta.
“Bueno, tendría que remitirla al Presidente de Estados Unidos. En lo que respecta a eso, recibimos instrucciones del Presidente. Sean cuales sean sus órdenes, las ejecutaremos”.




