Obligarán en Bacalar a partidos postular exclusivamente a candidatas mujeres

Fecha:

  • Al interior del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se analiza la emisión de una acción afirmativa que obligue a los partidos políticos a postular exclusivamente a candidatas mujeres para la presidencia municipal de Bacalar en el proceso electoral de 2027.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Al interior del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se analiza la emisión de una acción afirmativa que obligue a los partidos políticos a postular exclusivamente a candidatas mujeres para la presidencia municipal de Bacalar en el proceso electoral de 2027.

La consejera electoral Lorena Contreras Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, confirmó que la medida busca saldar una deuda histórica de representación, al ser Bacalar el único de los 11 municipios del estado que no ha sido gobernado por una mujer desde su creación.

El planteamiento formal se revisa en la mesa de discusión para buscar el consenso de todos los integrantes del Consejo General del Ieqroo y de las representaciones de las distintas fuerzas políticas.

De acuerdo con la consejera, La viabilidad de la propuesta dependerá también de la conformación final de los bloques de competitividad.

- Anuncio -

La propuesta forma parte de un documento integral que, de ser aprobado, articulará las reglas de paridad, los bloques de competitividad y las acciones afirmativas para 2027 y la aprobación del dictamen final en el Consejo General se prevé antes del 15 de septiembre.

De acuerdo con la consejera el organismo electoral ha concretado gestiones con diversas instituciones públicas para agilizar y transparentar la acreditación de los requisitos de elegibilidad que se exigirán a las candidaturas a favor de los llamados grupos de atención prioritaria.

Entre ellas a las oficinas del registro Civil y Fiscalía General del Estado (FGE), por y para la misión de constancias de antecedentes y estado civil.

A los Sistema DIF y Secretaría de Salud respecto a emitir certificados médicos para la acreditación de candidaturas destinadas a personas con discapacidad.

La definición de los lineamientos durante el mes de septiembre busca otorgar certeza jurídica y tiempo suficiente tanto a los partidos políticos como a los aspirantes independientes.

De esta manera, las fuerzas políticas podrán organizar sus cuadros internos sin incurrir en simulaciones de cumplimiento, mientras que las personas pertenecientes a grupos prioritarios contarán con el margen necesario para reunir la documentación que valide su adscripción.

El diseño normativo actual incorpora los resultados de mesas de diálogo con colectivos vulnerables realizadas en el primer trimestre del año, un encuentro nacional de autoridades electorales efectuado en junio y un estudio técnico sobre la eficacia de las acciones afirmativas implementadas en comicios anteriores.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Disminuyen deuda pública en $100 millones; proyectan pagos a capital

La Tesorería Municipal reportó una reducción significativa en el saldo de la deuda pública contratada, la cual disminuyó de 700 millones de pesos al inicio del periodo gubernamental a cerca de 600 millones de pesos, lo que representa una amortización acumulada de 100 millones de pesos.

Alistan programa de Fiestas Patrias; prevén 20 mil asistentes al Grito

La Oficialía Mayor mantiene trabajos de mantenimiento menor en la fachada del Palacio Municipal rumbo al arranque formal de las Fiestas Patrias 2026.

Regresarán a clases este lunes más de 380 mil alumnos en Quintana Roo

Un total de 380 mil 837 alumnos de escuelas públicas de Quintana Roo regresarán a las aulas el próximo lunes 31 de agosto.

Minimiza ‘Pepín’ balazos frente a casa de la edil de Paraíso

El secretario de gobierno de Tabasco, José Ramiro ‘Pepín’ López Obrador, descartó un atentado en las detonaciones frente al domicilio de la alcaldesa interina María Eliza Hernández Flores.

Continuar leyendo ...
Relacionado