Cierra EU sitios web de grupo chino por espionaje

Fecha:

  • Entres las víctimas de las “intrusiones informáticas” se encuentran la NASA, la Reserva Federal, el Departamento de Justicia y demás.
STAFF / AR

WASHINGTON, D.C., EU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dieron a conocer la incautación de una serie de dominios web vinculados a “dos plataformas de piratería informática complementarias” creadas, según Washington, por un grupo respaldado por el gobierno de China y supuestamente empleadas en ciberataques contra la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Reserva Federal (Fed), el Senado y múltiples carteras del Ejecutivo estadounidense.

“La incautación de dominios fue autorizada por un tribunal para impedir que los  ciberdelincuentes accedieran a dos plataformas de piratería informática complementarias conocidas como ‘QScan’ y ‘QTRouter’, utilizadas para atacar la infraestructura crítica de Estados Unidos y otras redes sensibles”, establece el comunicado difundido por el área de Justicia de Estados Unidos.

La dependencia, encabezada por el fiscal general, Todd Blanche, ha asegurado con información proporcionada por el FBI que “se trata de un grupo respaldado por el Estado de la República Popular China (RPC), conocido como ‘QTFY’ y empleado por la empresa china Nanjing Xinjiuwei Network Technology Company, que creó y operaba” los dominios en cuestión.

cierra eu sitios web de grupo chino por espionaje 1

“En concreto, QScan escanea e infecta automáticamente miles de dispositivos de internet de las Cosas (IoT) en todo el mundo; que luego se añaden a la red QTRouter de dispositivos controlados por QTFY”, expone la nota dada a conocer por las autoridades. “QTRouter actúa como una “red de ofuscación”, de este modo  permite a QTFY y otros ciberdelincuentes que ocultan el origen chino de sus actividades de intrusión informática, ya que las comunicaciones maliciosas parecen originarse en ordenadores (como los comprometidos por QScan) que se encuentran fuera de China”.

- Anuncio -

Según documentos judiciales citados por el Departamento de Justicia y el FBI, entre los clientes del grupo QTFY se encuentran “el Ministerio de Seguridad del Estado y el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China”.

Entres las víctimas de las “intrusiones informáticas de QTFY” se encuentran “la NASA, la Reserva Federal, el Departamento de Energía, el Departamento de Justicia, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Institutos Nacionales de la Salud y el Senado de Estados Unidos”, detallaron las autoridades estadounidenses.

Por ello, el fiscal general ha prometido que estos “ciberdelincuentes (…) serán detenidos y procesados”. “Estamos aquí para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para cumplir esa promesa”, declaró.

Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, ha destacado que esta actuación “es sólo la más reciente operación técnica contra la piratería informática patrocinada por la República Popular China, y en apoyo de la Estrategia Cibernética para Estados Unidos del presidente Trump. El FBI está intensificando sus esfuerzos para influir en el comportamiento del adversario y defender la seguridad nacional en el ciberespacio”, advirtieron.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Crece ruta migrante Libia-Creta

El rescate de los 124 migrantes confirma la presión sobre la ruta Libia-Creta, considerada una de las travesías más largas y peligrosas del Mediterráneo.

México recupera 5.8 millones de dólares del caso García Luna

La UIF informó que México ha recuperado 5.8 millones de dólares mediante 12 propiedades vinculadas al caso de desvío de recursos de Genaro García Luna.

Prófugos no pueden ser candidatos, explica Zaldívar

Arturo Zaldívar afirmó que las personas prófugas de la justicia o con órdenes de aprehensión vigentes no pueden ser candidatos a cargos públicos.

Sheinbaum cuestiona a EU: ¿dónde está el dinero de droga?

La Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó al Gobierno de Estados Unidos dónde está el dinero de la droga que se vende y consume en ese país.

Continuar leyendo ...
Relacionado