Tumba la Corte 6 vetos a Samuel García

Fecha:

  • Por unanimidad y en 10 minutos, la Suprema Corte desechó ayer el veto que el Gobernador Samuel García intentó aplicar a seis decretos de la pasada Legislatura del Congreso local.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad y en 10 minutos, la Suprema Corte desechó ayer el veto que el Gobernador Samuel García intentó aplicar a seis decretos de la pasada Legislatura del Congreso local, que acabó en el 2024.

Los ministros declararon infundada una controversia constitucional del emecista contra los Diputados locales, quienes habían desechado los vetos por presentarse en forma extemporánea y hasta por un “veto del veto”, lo que no es procedente.

Uno de los decretos que la Corte avaló corresponde a reformas a la Ley de Hacienda de Nuevo León, que establecen que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) del Estado será designado por el Legislativo.

La SAT estatal ha sido señalada como una de las dependencias usadas por García para acosar a opositores.

- Anuncio -

Otros vetos que desechó la Corte eran contra reformas a las leyes de Movilidad, en materia de factibilidad de obras y sobre el uso de bicicletas y ciclovías; de Patrimonio Cultural, que defiende las peleas de gallos y la tauromaquia, y de Adquisiciones, para dar certeza a las licitaciones en áreas de seguridad pública.

Asimismo, se avaló un cambio legal que modifica la conformación del Consejo de Administración de Agua y Drenaje.

Finalmente, la Corte le dio la razón al Congreso en una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los Diputados tengan un Centro de Estudios Económicos que analice la factibilidad de la implementación de las reformas.

No obstante, la controversia resuelta ayer es apenas una de decenas que el Gobernador ha promovido desde que inició su gestión en octubre del 2021.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Van unidos por la tranquilidad de familias chiapanecas

El gobernador Eduardo Ramírez encabezó la Mesa de Paz en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Gabinete de Seguridad del estado.

Plantea paquete económico federal escenario de cautela por obligaciones

El paquete económico federal para 2027 plantea un escenario de cautela para las empresas y contribuyentes, no sólo por las proyecciones de crecimiento, inflación, tasas de interés y tipo de cambio, sino por las obligaciones fiscales y administrativas que deberán cumplir.

Desaprovechan empresarios del sur del estado misión comercial en Belice

A pesar del potencial de derrama económica que representa el mercado beliceño para la capital del estado, el empresariado del sur de Quintana Roo desaprovechó la reciente misión comercial realizada en Belice.

Publicar no es comunicar

Helen Barrios Hay quienes creen que comunicar es llenar las...

Continuar leyendo ...
Relacionado