Impugna PRI reforma electoral

Fecha:

  • El PRI presentó ante la Suprema Corte dos acciones contra reformas impulsadas por Morena sobre intervención extranjera y requisitos de candidaturas, pero los recursos tuvieron resultados distintos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del PRI promovió la semana pasada dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para invalidar las reformas sobre nulidad de elecciones por intervención extranjera y verificación de integridad de candidaturas, impulsadas por Morena y publicadas el pasado 2 de junio; sin embargo, ambos recursos tuvieron distinta suerte.

La demanda contra la reforma a leyes secundarias en materia de verificación de candidaturas fue admitida a trámite por la Ministra Loretta Ortiz el 14 de julio.

En contraste, la que cuestionó la nulidad por intervención extranjera fue desechada por Yasmín Esquivel, al tratarse de una modificación constitucional improcedente de revisión.

Aunque el tricolor ya impugnó dicho desechamiento ante el Pleno, es prácticamente imposible que su recurso prospere.

- Anuncio -

A raíz de la reforma que la Corte sí analizará, el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que crear la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas, encargada de realizar evaluaciones de riesgo en coordinación con la FGR, la UIF, el Centro Nacional de Inteligencia y la CNBV, entre otras instancias con acceso a información confidencial de los aspirantes.

El hecho de que partidos y precandidatos se sometan de forma voluntaria a estos filtros resta margen a la demanda del PRI para alcanzar los seis de nueve votos necesarios en el Pleno y anular la norma con efectos generales.

Aunque la Oposición cuestionó con dureza estos cambios en el Congreso a finales de mayo, el PRI fue el único que acudió a la Corte.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reporta Fiscalía 53 inmuebles recuperados tras despojo

En menos de un mes se recuperaron 53 inmuebles señalados en denuncias por delitos de despojo en la Ciudad de México y 32 casos fueron concluidos.

Piden anfitriones de Airbnb revisar regulación

Anfitriones de alojamientos de corta estancia rechazaron el límite de ocupación que planteó el Gobierno de la Ciudad.

Temen que PJ avale megadesarrollo en Miguel Hidalgo

Vecinos de la Colonia Verónica Anzures, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, temen que el Poder Judicial falle a favor del desarrollo Be Grand Alto Polanco, cuya tercera fase busca levantar dos torres con 20 y 39 niveles.

Evaden $1.4 billones a través de factureras

Diputados advirtieron que las redes de facturación simulada en el País provocan una fuga de recursos sin precedentes, por lo que urgieron a frenar la contratación de factureras.

Continuar leyendo ...
Relacionado