Serían reglas de origen un ‘Plan México en esteroides’

Fecha:

  • Un endurecimiento de las reglas de origen del T-MEC podría jugar a favor de México, al obligar a las empresas a producir una mayor proporción de sus componentes en Norteamérica.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un endurecimiento de las reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría jugar a favor de México, al obligar a las empresas a producir una mayor proporción de sus componentes en Norteamérica y trasladar hacia la región manufactura y proveedores que se encuentran actualmente en Asia, consideró Altagracia Gómez Sierra.

Para la presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de la presidencia, esta posibilidad podría potenciar los objetivos del gobierno para elevar el contenido nacional y regional de lo que produce el país.

“Las reglas de origen son como el Plan México en esteroides”, afirmó durante el panel Certeza jurídica, fiscal y física para las inversiones de largo plazo, en el marco de México Investment Week, organizada por la Bolsa Institucional de Valores (Biva) en Nueva York.

La lógica, explicó, es que mayores requisitos de contenido regional pueden traducirse en más producción en México, Estados Unidos y Canadá, nuevas inversiones y empleos, además de cadenas de suministro menos dependientes de otras regiones.

- Anuncio -

“La esencia de esta revisión del T-MEC es cómo podemos favorecer a nuestra región, cómo creamos más manufactura, más empleos, más crecimiento dentro de la región para poder competir con otras regiones”, sostuvo.

Insistió en que México tendría una oportunidad particularmente importante porque todavía cuenta con espacio para aumentar producción y valor agregado en electrónica, dispositivos médicos, química y energía.

Para aprovecharla, destacó Gómez Sierra, el país deberá resolver obstáculos internos relacionados con energía, infraestructura, seguridad y burocracia.

Por su parte, el director general de Grupo México Transportes, Fernando López Guerra, señaló que las empresas intensivas en capital necesitan condiciones que trascienden los ciclos políticos, pues sus inversiones se realizan con horizontes de décadas.

“Nosotros damos capital por los próximos 15 o 20 años; no podemos parar nuestra inversión (por cualquier reforma)”, aseguró.

Como ejemplo de la ventaja logística mexicana, dijo que trasladar un contenedor desde el Bajío hasta Chicago puede costar unos 3 mil dólares, contra aproximadamente 6 mil dólares desde China.

Por su parte, Jennifer Hamann, directora de Finanzas (CFO) de Union Pacific Corporation, reconoció avances en México, aunque advirtió que los trámites todavía pueden convertirse en un freno.

“La burocracia existe en todos lados (…) pero se puede hacer más”, afirmó.

Relató que Union Pacific envió por error carros ferroviarios a México y que, tres años después, seguía enfrentando dificultades administrativas para retirarlos.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y moderador del panel, Fernando López Guerra, destacó también la perspectiva de largo plazo que ofrece el acuerdo comercial.

“Sabemos que por lo menos gozamos de este T-MEC por otros 10 años”, señaló..

El objetivo, dijo, debe ir más allá de conservar el T-MEC y avanzar hacia una infraestructura diseñada para toda Norteamérica.

 “La región en sí misma puede tener certeza hacia nosotros pensando en el largo plazo”, dijo.

Coincidieron en que mientras la revisión del T-MEC puede elevar los incentivos para fabricar dentro de Norteamérica, el desafío para México será contar con energía, infraestructura, seguridad y certeza regulatoria suficientes para quedarse con una mayor parte de esas inversiones.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Desplegará EU soldados tras balacera en Río Bravo

EU desplegará unos 500 soldados al sur de Texas, en el Río Bravo, tras un ataque a tiros contra personal de la Guardia Costera desde la frontera con México.

Nicaragua no es amenaza para la paz: México

La Organización de Estados Americanos avaló por unanimidad una resolución que urge al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua a celebrar elecciones libres.

Van casi 4,000 muertos por ébola en Congo

El brote de ébola declarado a mediados de mayo en el este de la República Democrática del Congo roza ya la barrera de los 4,000 muertos.

Suman 5,700 muertos por violencia en Haití

Naciones Unidas estima que unas 5,700 personas han muerto en 2026 como consecuencia de la epidemia de violencia criminal que asola Haití.

Continuar leyendo ...
Relacionado